jueves, 2 de diciembre de 2010

Se enfrentan pandillas durante varias horas En Leon GTO.





Se enfrentan pandillas durante varias horas

Por: Alejandro Sandoval / Javier Lara / LEÓN, Jueves, 02 de Diciembre de 2010

Dos personas resultaron heridas, una niña de tres años fue baleada y un hombre quedó lesionado con arma blanca

Una pelea campal entre bandas rivales mantuvo en vilo a los habitantes de la colonia León I. Durante más de siete horas, “Los Diablos’’ , “Los Maras” y “Los Chemos” se enfrentaron de manera intermitente en las calles del lugar. Una menor de tres años resultó herida por arma de fuego, y un hombre con arma blanca. Los pandilleros se lanzaron bombas molotov, piedras y palos, además quemaron un vehículo de uno de los rijosos. Hasta el cierre de edición, la Policía Preventiva mantenía un operativo en el lugar ante las amenazas de que la batalla continuaría. Hay detenidos, aunque se desconoce el número exacto, ya que no hubo información oficial.

Hechos

La violencia se desató en la colonia León 1 al registrarse una riña entre pandilleros en hechos ocurridos a las 14:30 horas del miércoles. Dos bandas, “Los Diablos y los Maras”, se unieron para enfrentar a “Los Chemos”, tres de las pandillas más peligrosas de esa zona. Piedras, balazos, y bombas molotov fueron los objetos que “volaron” que causaron daños. Los rijosos incendiaron un auto, causaron daños en varias viviendas, y pese a que una unidad de Policía Municipal estaba en el lugar, siendo la 515, prácticamente fue captada por una televisora cuando emprendió la huida en medio de los proyectiles que se lanzaban los bandos rivales. De acuerdo con la información recabada en el lugar, la pelea ocurrió en las calles Antonio Torres Gómez, continuó sobre la Enrique Aranda y más tarde otro grupo se enfrentó sobre la calle Joaquín Soto. Para entonces, las pandillas habrían emprendido la huída tras la llegada de más elementos de la Policía. En medio del caos, los vecinos controlaron el fuego de un vehículo al que le prendieron fuego en la calle Antonio Torres Gómez y todo parecía haber terminado ahí. Según los vecinos, todo comenzó por una venganza pues hace tres días uno de “Los Maras” hirió con arma blanca a un integrante de la banda “Los Chemos” quienes fueron recibidos a piedras por Los Maras que se encontraban agazapados en una azotea. Las versiones apuntan que algunos de los rijosos portaban armas de fuego. Fueron varios los escenarios de la colonia donde se desató la guerra de bandas.

Horas de tensa calma

Tras el enfrentamiento y luego de la llegada de varias unidades de la policía local, que no se sabe el número de participantes pues, hasta la noche la Dirección de Policía no había dado una comunicación oficial. Para entonces los vecinos se refugiaron en sus domicilios, corrió la versión que la agresión volvería horas más tarde pues, entre la gresca, se escucharon supuestas amenazas de que llegarían con más integrantes de otras pandillas a cobrar venganza por la agresión de uno de “Los Maras”. La Policía local pretendió haber controlado la situación. Sergio Vega, habitante de la calle Antonio Torres Gómez dijo que la Policía ya no podía con las pandillas, que se requiere del Ejército. “Que traigan al ejército contra estos pandilleros, los diablos ya hasta incendiaron un coche y la Policía no hace nada, tú dime se requiere el Ejército, claro que sí”, dijo molesto. En la riña, no hubo personas detenidas. A esa hora, los restos de dos de las bombas molotov que fueron lanzadas, quedaron incendiándose a media calle.

Continúa agresión en atrio de templo

Cerca de las 19:00 horas se dio una secuela de la violencia vespertina. A esa hora, la familia de José Ángel Estrada Flores –quien es integrante de la banda “Los Chemos”- se disponía a entrar a misa en el templo Santa María Madre de Dios situado en la calle Enrique Gómez Guerra. De a cuerdo con varios testigos, hasta ese lugar llegaron cuatro integrantes de la banda “Los Maras”. Uno más, quedó sobre la calle como vigía. Entonces inició la agresión contra Ángel Estrada quien estaba con su familia en el atrio de la iglesia. Se escucharon varias detonaciones, la gente se agazapó y se cubrió como pudo. Los testigos refieren que uno de los agresores, logró ubicar a Ángel Estrada a quien hirieron con un arma blanca en la cabeza, nada de gravedad. Pero entre la confusión, se escuchó el llanto de la niña Joseline Guadalupe Estrada, de tres años de edad, quien tenía una herida provocada por impacto de arma de fuego en la pierna derecha. La niña casualmente resultó ser sobrina del agredido. La tensión volvió a la colonia que parecía un campo de batalla. De nueva cuenta se escuchó el ulular de las sirenas que regresaron a la zona. La familia de Joseline, llevó a la menor a la delegación de la Cruz Roja para ser atendida, horas después la menor fue dada de alta. Otro que requirió de atención médica fue Ángel Estrada por las heridas que presentaba en la cabeza. Sin embargo, hasta las inmediaciones de la benemérita institución, llegaron elementos de la Policía Municipal quienes se llevaron detenido al lesionado a fin de evitar que continuara el conflicto desatado por la mañana.

Operativo en León 1

Para entonces, varios de los familiares de jóvenes pertenecientes a la banda “Los Chemos”, manifestaron su temor ante las amenazas que escucharon durante la tarde y noche. “Los Diablos y los Maras”, habrían sostenido que por la madrugada llegarían con bombas a incendiar las viviendas. La Policía implementó un cerco de seguridad que, hasta el cierre de la edición, se mantenía en la zona de conflicto. Sobre el bulevar Hilario Medina a la altura del fraccionamiento Real Providencia se dio el punto de reunión de los uniformados. Un grupo de policías ingresó a la colonia León 1 sobre las calles Antonio Torres Gómez y Manuel Téllez. De ahí, se observó que ya tenían a por lo menos cuatro detenidos que eran trasladados en algunas camionetas. Hasta entonces, la Dirección de Seguridad Pública había permanecido en silencio.

Más unidades regresaron al punto de conflicto y, finalmente, se resguardó la zona ante el temor de otro enfrentamiento. Del saldo de personas detenidas no hubo información oficial, sólo que la gresca dejó dos personas heridas y a toda una colonia azorada por la guerra que desató por varias horas la presencia de tres pandillas.

Riñas mortales

En lo que va del año, se han registrado al menos 14 homicidios por conflictos entre pandilleros, en varias zonas de la ciudad. Las colonias más conflictivas son Arboledas, Chapalita, 10 de Mayo, Las Hilamas, San Miguel, San Marcos y León 1. Recientemente, el director de la Policía Municipal, Juan Manuel Portillo Guevara, informó que tenían indicadores de que en los últimos meses, disminuyeron las riñas en la ciudad.

No hay comentarios: