“Decidí empezar con
una novela más íntima”: César Tejeda
By Adriana
Vargas Flores / diciembre 26, 2012 / Sin Comentarios
Compartir
Imprimir
Enviar por correo
ENTREVISTA
Un joven escritor nacido en los 80’s, actualmente becario de la
Fundación para las Letras Mexicanas, originario del Distrito Federal, acaba de
publicar su primera novela Épica de Bolsillo para un Joven de Clase
Media en editorial Planeta. César Tejeda concedió esta entrevista a La
Otra Plana, para hablar sobre el mundo interior de su literatura y la
dificultad que atraviesa cualquier escritor, incluyendo a los jóvenes, para
vivir de su oficio. Su libro está disponible en librerías de la ciudad y narra
la historia de Julio, un escritor que vive una ruptura amorosa que desencadena
temas tan interiores como universales.
-Me llama la atención cómo a propósito de una
historia de amor que es la que relatas con Clara, pueden surgir temas como la
reflexión en torno a la muerte o la literatura, ¿cómo logras esto?
Al principio yo siempre quise contar la historia de una ruptura amorosa
, la historia de la incertidumbre que puede rodear a dos personas que se
quieren y después cuando comencé a escribirla, lo que yo pensé es que era mejor
era hablar de lo cotidiano, vi que era oportuno darle apoyo al protagonista con
elementos de vida muy íntimos, en los que el pudiera plasmar su vida, me
pareció que era buena idea que fuera escritor para que tuviera esta posibilidad
de catarsis a través de unas hojas recicladas que él lleva de bitácora.
¿Es tu primera novela?
Sí
¿Tienes otra publicación en puerta?
Estoy haciendo un proyecto que es un tema personal, es sobre el
tema de la muerte del padre, también presente en mi primera novela. Estoy
trabajando un artefacto novelístico. Una cosa es importante es que mi
literatura habla sobre la relación entre dos personas, las relaciones que son
muy íntimas cercanas, tienen muchos matices, que no pueden calificarse de
buenos o malos, simplemente la comunicación entre dos personas es algo muy
complejo.
Centrándonos en el tema literario, tú hablas de un
escritor que publica una revista con dificultades económicas. ¿Crees que es así
en la realidad la vida de un escritor?
La revista que tiene Julio, Los Necios, está basada en un proyecto que
yo llevé hace algunos años que se llama Los Suicidas, es muy complicado tener
proyectos editoriales independientes, era una revista de la que él tenia muy
poco cuidado, lo que él quería era editar a sus amigos sin importar la calidad
de sus trabajos, es como una manera de bromear sobre el cuidado verdadero que
hay detrás de una revista. Él sabía que no podría vivir de esa revista, lo que quería
era gastar el dinero de su herencia en ella. Y la realidad es que no hay
manera de sobrevivir de un proyecto editorial independiente…
Pero entonces, a los escritores de tu edad, nacidos
en los 80´s ¿crees que les puede ir bien en este momento para dedicarse a la
literatura?
No hay manera de que un escritor en estos momentos pueda vivir de su
literatura, lo que hay es una serie de apoyos estatales o de organizaciones
privadas, por ejemplo tengo la beca de la Fundación para las Letras Mexicanos
que me permite vivir por un tiempo de lo que más me gusta hacer. Pero si no
fuera por eso tendría que estar trabajando en cualquier otra cosa por lo menos
la mitad del tiempo, para poder dedicarme a escribir.
¿Crees que los escritores jóvenes, podrían empezar
con una novela como la tuya -que creo que le puede ir muy bien- porque es de
una lectura ágil y muy amable?
La novela, es algo que creo, es un género literario de madurez, conforme uno va
viviendo y sumando experiencias a la vida y conociendo gente se va desfogando
todo es caldo de cultivo que permite empezar un proyecto de largo aliento, por
eso yo decidí empezar con una novela mucho más íntima en la que hay una serie
de referencias personales que yo podía manejar con cierta tranquilidad para
interiorizar en la psicología de los personajes. Sumar también el aspecto de la
comedia, que es importante en Épica de Bolsillo, y es raro porque a
pesar de que en México tenemos el humor como parte de la vida cotidiana, no hay
muchos autores que se decidan a explorar en el humor. Es como una manera de
empezar bien un proyecto con ciertas bases sólidas.
¿Cómo le ha ido a tu novela de lectores?
En realidad no sé, sólo conozco las opiniones de la gente cercana, que a
todos le gustan, que es una novela muy ágil, muy coloquial, no tengo idea de
cómo van las ventas.
Planeta es una editorial muy importante en México, es bueno que
apoye a los autores jóvenes
Sí, por supuesto, además mi editora creyó en el proyecto y lo respetaron
mucho en su forma original.
¿Se está vendiendo al interior del país?
Está en Sanborns, Fondo de Cultura. Está bien distribuida.
En cuanto a los lectores ¿a quién está dirigida,
público joven, mujeres o adultos?
Mira yo creo que tiene varios niveles de lectura, cuando la comencé a
escribir no tenía claro a qué tipo de público iba dirigida, a pesar de que hay
ciertas características en el personaje como la edad, que sea habitante del DF,
que pertenezca a la clase media… pero yo creo que mi intención era plasmar un
discurso interno e íntimo, en el pensar de Julio, que cualquier persona que
tomara el libro, igual si no sintiera empatía, que si pudiera debatir con los
pensamientos de él, es una novela en la cual el personaje es totalmente
honesto, lo que yo busco con eso es que la gente ante un discurso honesto pueda
debatir con ello, entonces va dirigido a cualquier lector. Algo que ha pasado
es que las mujeres mayores, de alrededor de los 50 años, han recibido con mucho
entusiasmo la novela, chavos mucho más jóvenes que yo también.
Por último, ¿qué recomendarías a los escritores de
tu edad, que viven en el interior del país, para seguir adelante en este
oficio?
Yo conozco a varios amigos escritores jóvenes que vienen de varios
estados de la república, casi todos vienen de talleres literarios, yo creo que
es muy importante al inicio asistir a un taller literario, porque es una manera
muy inmediata de encontrar las reacciones que hay hacia tu obra, generalmente
están guiados por personas con experiencia literaria, el tono de comedia me lo
dio un taller con Mónica Lavín, ahí me di cuenta de que la gente se reía, y eso
me incentivó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario