domingo, 14 de septiembre de 2008

EL PLANTON CAPITULO 11


VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2006.
El dia del cumpleaños Leroy no fue a trabajar, se quedo en casa, se paro tarde, fue por el periódico, pregunto por teléfono que pasaba en el trabajo, y así se la paso toda la mañana, por la tarde fue al centro, a escuchar el discurso, antes camino hacia por Madero; el lugar más cool del movimiento, donde estaban las estrellas: los mejores discos de protesta, a dos cuadras del centro, videos, ropa, anillos, material de porcelana, pinturas, bandas de rock como la Resistencia, su disco en 50 pesos, era extraordinario, cantan a la huelga del CGH, el “quelachao”, la música italiana Y de la España revolucionaria. Había también algunas autóctonas. Platica con una chava, que canta las mejores melodías revolucionarias. Luego revisa las corbatas, plantas, más discos, collares, de piedras verdes, rojas, amarillas, azules y en las pulseras, huaraches, bolsas, café orgánico, miel. Todo hay en la Juárez revolucionaria, desde el final (o el principio) de la torre latinoamericana, y a lo largo de sus calles cubiertas por la lona sobre los campamentos, hasta la entrada a la plancha del centro, todo es lo más avanzado en mercancía revolucionaria y donde estaba la gente cool, la más prendida de los plantonistas, era de muy interesante estar allí, se podía sentar en un lugar en donde un virtuoso de la guitarra cantaba su música, y vendía discos, sentarse en un lugar donde pasaban una película sobre el fraude, en otra un señor dando una conferencia, parecía que era famoso porque mucha gente le gritaba y la finalizar firmaba un libro, más adelante unas niñas bailaban árabe con la panza llena de llantitas, falda de tiritas doradas, mas allá un grupo estaba practicando lucha libre, con mascaras, hacían maniobras de luchadores, y era la diversión de los niño, en otro lugar un puesto de títeres, mas allá el puesto del partido comunista, con libros de Marx, lenin, Mao, Fidel, el Che, no cabía duda que el lugar más cool estaba allí.
Con esto pensando llego a la plaza y escucho el discurso de AMLO del dia, era muy esperado, daba las directrices y las acciones que se habían hecho y lo que probablemente haría, invito a todos para el domingo a las 12 para decirles algo muy importante, todos salieron contentos, tambien los lideres, el que se preciara de serlo subía allí, puros conocidos, cerca de 30 personas estaban cada día, siempre dos hablaban, y el tercero era AMLO, la pantalla gigante detrás de el estrado, enfocaba a AMLO en diferentes tomas, tamaño y acercamientos, mientras que por varias y enormes bocinas que se ponían alrededor de la plaza para que la gente escuchara todo.
SABADO 12 DE AGOSTO DE 2006.
Por la tarde va al centro y escucha el discurso de AMLO llueve, caen una granizada, toma fotos, a la hora en que iba a dar el discurso, el cielo paro de llover y apareció un cielo todavía con rayos de sol, una noche mágica, el discurso tambien lo fue, la multitud parecía un animal que necesitaba el discursó para continuar allí, contra lo que mucha gente y todos los medios e intelectuales les habían dicho y hecho; seguían formando parte de ese animal gigante que se alimentaba de discursos, como un enorme gusano que estuviera en la calle hasta el final en la torres de PEMEX, era imposible recorrerlo de una sola vez, la gran variedad cultural de cosas que había lo entretenía a uno tanto, que tenía que caminar despacio, si quería conocer lo que pasaba, el caminar era lento, no se podía dejar de admirar el Tlaloc, las rejas de Chapultepec, la exposición de fotos históricas, ver a la gente remando en el legendario lago de la ciudad, mas adelante el bosque, el paso por la calle donde los del estado de México mentaban la madre dia y noche, sonido que fue grabado y presentando como la razón del rechazo, pasar por ese lugar para cualquier era muy divertido, se paraba en el puente y a los coches que hacían sonar el claxon en forma obscena, les regresaba el saludo con mentadas con los dedos, sin embargo, no se podía aguantar tanto en ese puente, solo el tiempo exacto para divertirse y proseguir, o mejor tan ni siquiera provocarlos, casi toda la gente que había votado por AMLO y que llevaba alguna calcomanía pegada en el auto, había sido agredido aventándoles el coche, conductores cobardes, sin moral, atacaban a los amloistas, por el solo placer de hacerlo. Por la noche regreso a su casa y durmió tranquilo.


DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2006.
El domingo Leroy fue a visitar los campamentos que estaban del Ángel a Bellas Artes, al inicio de Madero. Subió el coche a la banqueta frente al Ángel, y bajo, acompañado de Maruca y Tamara, en el Ángel estaba cantando una mujer vestida de china poblana, acompañada de un mariachi. El sol estaba esplendido, eran cerca de las once horas, la cantante se veía que era buena, como tantos que se presentaban y que nadie sabia de donde habían salido, llegaron y… como no cobraban, pues se les dejaba hacer su show, cerca de 2 horas en ese lugar y luego otro, hasta tenían ya la lista de grupos y cantantes hasta por una semana, cada vez tenían que empezar mas temprano y darles menos tiempo de presentación, a veces tenían que empezar en otros lugares antes de llegar al estrellato, la gran carpa de los consagrados, por esto abrían más lugares para que actuaran a lo largo del plantón, así el recorrido era con música en vivo, de los más variados tipos, mariachi, tríos, clásica, árabe, huapango, chilenas, marimba, azteca, corridos, norteña, pop, jazz. Todo tipo se podía escuchar por el recorrido a pie, de campamento en campamento, en todos los lugares se había convertido en tianguis de ventas de material del momento junto con productos regionales como café, plátano, miel, rebozos, cinturones, chocolate, macetas, plantas, objetos tejidos a mano, como canastas, lámparas, canastos, tortilleras bordados en tela, manta tejida, zarapes, todo se podía comprar a precios más bajos que en otros lugares ¿Como obtenía toda esa mercancía? Marcos el amigo de Leroy de Guanajuato le dio la clave de cómo llegaban todas esas cosas.
-bueno, yo cuando regreso procuro traer mercancías para vender, aquí y así poder sobrevivir, claro que aquí hay comida todo el dia y buena, eso si, ja, ja, pero hay otros gastos que hacemos como bañarnos, ropa, viajes en metro, taxis, llamadas telefónicas, que tenemos que hacer, así cada vez que voy y regreso pues traigo algo para ver si los puedo vender allá afuera esta en una mesa varios señores vendiendo, como fresa, pepino. Miel, mermeladas, dulces, lima, artesanías, algunas cosas yo se las he dado y luego nos repartimos lo que se gana, para el viaje de regreso, porqué hay que ver a nuestras familia, yo por ejemplo me voy mañana porque soy maestro de una preparatoria, soy el director, y tengo que trabajar, pero regreso el viernes.
-Pero si están de vacaciones –contesto Leroy con voz irónica.
-Si… pero es que como soy el director, pues tengo que hace los planes de estudios, bueno que me los entreguen y poner todo en orden.
-¿de veras es director? –pregunto Leroy con incredulidad y sonrisa irónica.

-Claro que si, mira, esta es mi credencial –Saco de su cartera, le mostró y otra y otra que decían que era maestro de matemáticas y computación.
-Son falsas, ja, ja. –burlón hablaba Leroy.
-Ja, ja, solo poquito.
-Bueno cuando regreses me traes mermelada de fresa y unos ates.
-sale, ya veras que si- se acomodó el sombrero y sonrió.
Continuo recorriendo el sitio, cumplió su meta y regreso, en un taxi, hasta el Ángel donde sobre la banqueta había dejado su auto y regreso por la noche a su casa, cuando ya se iniciaba la lluvia de la noche, pobre gente ¿Cómo le iría?

LUNES 14 DE AGOSTO DE 2006.
Carlos se talla los ojos, los ruidos del centro son los mismos a esas horas, las campanas las tocan con más fuerza y más tiempo, mira un viejo reloj, las 5 horas, hay tiempo para desayunar algo, en el campamento de Guanajuato ya están dos señoras preparando comida, los autos que rodean el centro ya se escuchan mejor, de vez en cuando alguien toca las cinco veces de rutina para mentar la madre, con eso demuestran su inconformidad, lo bueno es que nadie les hace caso, el ruido esta creciendo, el humo de las cocinas improvisadas se levanta sobre los campamentos. Se pone los botines, lo único que se puede quitar y poner en medio de tanta gente, hay que dormir con la misma ropa, hay que estar alertas, en cualquier momento los pueden desalojar y seria terrible estar desvestido. Camina unos pasos donde ya esta preparado los huevos revueltos con chile, jitomate y tortillas, toma una jarra y lo llena de café, entabla una conversación con Carlos:
-¿A que hora nos quedamos de ver?
-A las siete –contesta Carlos mostrando unos dientes blanquísimos.
-¿Quiénes van a ir?
-No se pero quedamos de vernos en la esquina de la catedral, donde se inicia 5 de mayo -lo dice con tono cantadito, como de gente de León Guanajuato.
-“Pus” ya falta poco –se coloca su sombrero y toma el plato del desayuno.
-¿Tienes miedo? –con risa hace la pregunta mientras toma un sorbo de café.
-Claro que no- Contesta no muy convencido Carlos.
Al rato caminan al lugar donde quedaron de verse, en el extremo poniente de la catedral. Allí ve a otros que se están subiendo a dos camiones y tres coches. No saben a donde van a ir, es secreto lo que quieren hacer, esperan y parten rumbo a la Alameda, lo siguen algunas motocicletas, saben que son policías, no les importa, van a dar un rodeo hasta estar cerca de su objetivo, así inician un viaje por varias calles, se detiene en algunas. Los guardias se confunden:
-Van para el norte- dice águila uno.
-A la mejor se dirigen a la carretera a Querétaro- contesta halcón desde el helicóptero y enfila para ese lugar.
-¿espera? Se detuvieron en Reforma y van al sur- responde águila uno.
-A la mejor van a la autopista de Cuernavaca – menciona intrigado desde el helicóptero halcón 1 y cambia de rumbo hacia el sur.
Mas adelante en Insurgentes y reforma toman Insurgentes, los motociclistas confirman.
-Se van por Insurgentes ¡van a la caseta de Cuernavaca! –lo dice con seguridad águila uno.
Pero el grupo da la vuelta por Chapultepec rumbo al poniente, y llegan a republica federal, los motociclistas envían mensajes al helicóptero, van a la caseta a Puebla y el aparato enfila hacia allá. Pero la caravana de repente da la vuelta y se mete por el distribuidor Herberto Castillo y llegan al filo de las nueve horas al palacio legislativo en donde en la puerta principal se encuentra esperándolos los legisladores del PRD Ricardo Higuera, Yadira Serrano, Angélica Díaz, Adrián Pedrozo y Miguel Elías Moreno Brizuela. La intención es instalar un campamento indefinido en ese acceso. En algunas camionetas transportan mantas, sillas, comida y otros enseres. Logran apostar varios vehículos el la avenida Congreso de la Unión, cerca del escudo nacional. El diputado Álvaro Elías Loredo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados pide ayuda a la PFP y el general Cuevas y el coronel Jorge palacios dio la orden de disponer vallas metálicas:
-Atención a águila tres, aquí el águila mayor envía la orden de bloquear la avenida Congreso de la Unión- dijo el coronel Cuevas.
-Enterado aquí águila tres, avanzamos –menciono el encargado del grupo.
-¡Atención! los manifestantes están tratando de quitar las vallas metálicas a empujones y en este momento lo hacen con un microbús ¡han logrado pasar! ¿Qué hacemos? –menciono el oficial encargado confundido.
-¡La orden es detenerlos como sea! Menciono el coronel cuevas enojado.
-se ordena detenerlos. ¡Atención! Hay que detenerlos.
Se dio el primer encuentro con los miembros de la coalición, quienes festejaban haber roto el cerco, pero los policías lanzaron los primeros golpes si importar el destinatario. Los de la resistencia respondieron arrojando piedras que alcanzaron incluso a algunos periodistas y fotógrafos. Mientras esto sucedía otro grupo encabezado por Padierna camino hacia el cruce de Zapata y Congreso de la Unión en donde empezaron a armar una gran carpa para instalarla allí.
-¡Atención! Aquí águila tres están armando una carpa hay que quitarla, se pide al grupo avanzar –dijo emocionado águila tres.
- Ordeno hacerlo y detener a los líderes- grito el coronel Cuevas con voz de estar acostumbrado a esa rutina.
-Aquí águila tres, ¡atención! ya quedo abatida la carpa. Hay que rodear al mitin para no dejar que de los camiones se bajen los manifestantes que están llegando.
Decenas de granaderos rodearon los camiones y cuando algunos legisladores intentaron ayudarlos fueron golpeados con los escudos; esta vez la mayor agresión se la llevo Padierna y tambien Higuera, Yadira, Brizuela Angélica Pedrosa entre otros.
-¡Atención! el cometido se ha cumplido los manifestantes de los microbuses han sido retirados, hay que marchar a paso redoblado –dijo águila tres ya con voz serena, profesional.
La marcha tipo uno consistía en caminar golpeando sus escudos el suelo y empujar a los manifestantes sin importarles nada. Los diputados se metieron a la cámara de diputados Padierna y Manzanares dieron una conferencia de prensa para manifestar que el plantón era para manifestar su inconformidad con el fraude y que su intención era apostarse en las inmediaciones del congreso sin obstruir los accesos. Pero las acciones no habían concluido cerca de las 15 horas se dio la orden:
-¡Atención! aquí el coronel Cuevas ordena el desalojo total de los manifestantes ¡como sea! Todos los grupos avanzar! –lo decía contento, más que trabajo era una diversión, se tenía que desquitar de todas las mentadas que había recibido.
Los policías empezaron a replegar a los miembros de la colación y algunos legisladores que buscaron traspasar la valla de uniformados fueron golpeados. A Juan José García le abrieron la ceja de un toletazo, los demás manifestantes debieron replegarse a Zapata en la cámara el presidente de la legislatura paradójicamente decía:
-La intolerancia no es el camino para resolver las diferencias políticas de cualquier índole, hemos hecho un llamado al dialogo y a la razón incluso condenamos las agresiones físicas que sufrieron los diputados por los elementos que hemos mandado a traer –Lo que menciono no lo pensó nada lo dijo como un discurso ya repetido. Los diputados agredidos fueron a la agencia 50 del Ministerio Publico a presentar una denuncia por las agresiones sufridas, cerca de las 18 horas los manifestantes regresaron a su plantón. Todos con raspones y golpes pero contentos, sentían que ellos habían triunfado, el gobierno esta acorralado sin lugar a duda y bailaban al son que ellos les marcaban al otro dia irían a otro lugar a manifestarse.

No hay comentarios: