sábado, 24 de octubre de 2009

EPIDEMIA CAPITULO 21 (CONTINUACIÓN)

EMERGENCIA NACIONAL EN EU.
WASHINGTON (Agencias) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una proclamación declarando la nueva cepa de gripe H1N1 como una emergencia nacional, informó el sábado la Casa Blanca.
La proclamación, que Obama firmó la noche del viernes, facilitará la tarea a los centros médicos estadounidenses en el manejo de un aumento de los pacientes por la influenza, permitiendo la exención de algunos requerimientos de los planes de atención Medicare, Medicaid y de otros programas de seguro de salud, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que la gripe H1N1 se ha extendido en 46 de los 50 estados de Estados Unidos, un nivel comparable con el máximo de las temporadas de influenza estacional, aunque mucho antes y con más medios de contagio que lo esperado.
El comunicado de la Casa Blanca señaló que la declaración intentaba preparar al país en caso de "un rápido incremento en los contagios que pueda desbordar los recursos de asistencia sanitaria" y era similar a las declaraciones de desastre emitidas antes de que los huracanes toquen áreas costeras. La gripe estacional normalmente alcanza su pico entre fines de noviembre y principios de marzo. La influenza H1N1 ha afectado mayormente a adultos jóvenes y niños, mientras que la gripe estacional normalmente es más peligrosa para personas sobre los 65 años. Más estadounidenses que nunca han comenzado a vacunarse contra la influenza estacional y otro tipo de enfermedades respiratorias ante el surgimiento de la gripe A H1N1, mientras que las muertes por esta enfermedad han llegado a más de 1,000 en el país, informaron autoridades de salud el viernes. Sesenta millones de personas se han vacunado contra la influenza estacional, posiblemente porque le han puesto más atención a los cuidados contra la influenza en general. El aumento se debe en parte también a que hay un mayor abastecimiento de vacunas. Estados Unidos cuenta actualmente con 85 millones de dosis contra la influenza estacional, una cantidad mucho mayor de lo normal para estas fechas del otoño. La mayoría de los años se utilizan apenas unos 100 millones entre el otoño y el invierno. Pero el factor principal es posiblemente que la gripe conocida como el virus 2009 H1N1, ha encendido los focos de prevención en la salud pública y ha hecho saber a la gente que la influenza es otra enfermedad mortal que puede prevenirse con vacunas, dijo Joe Quimby, vocero de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). "Hay una mayor conciencia entre la población estadounidense por el H1N1 en este año", agregó Quimby. La gripe porcina está más diseminada que antes y en general las enfermedades como la gripe son muy comunes ahora que están en el pico del invierno de la temporada de la influenza regular, dijo el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden. "Muchos millones" de estadounidenses han padecido gripe A H1N1 hasta ahora, según una estimación que dio Frieden en una conferencia de prensa del viernes. El gobierno ha dejado de hacer pruebas a cada persona para confirmar si tienen gripe, de modo que no hay una cuenta exacta.
ESTADISITCAS EN MEXICO (24/10/209)
Influenza afectará a 250,000 mexicanos. La Ssa dijo que de esta cifra, el 0.3% morirá, mientras que 30 millones estarán expuestos al virus. Indicó que sólo el 5% de las personas que desarrollen la infección presentarán síntomas. Han ocurrido 100 muertes de niños y 1,000 en la población en total según cifras de los CDC.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — De acuerdo con los escenarios planteados sobre la influenza A/H1N1 en México, unos 250,000 mexicanos se contagiarán de esa enfermedad y recibirán tratamiento con antivirales, y de ellos 0.3% morirá. El director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López Gatell, informó que se estima en total que aproximadamente unos 30 millones de mexicanos estarán expuestos a este nuevo virus, lo que no significa que se contagien. Asimismo, un millón contraerá la enfermedad pero no presentará síntomas y sólo 5% será al que le afecte al ciento por ciento. Entrevistado en el marco de la Sesión Informativa para Medios de Comunicación sobre influenza A/H1N1, el funcionario federal precisó que estos pronósticos consideran el periodo comprendido de marzo de este año a marzo de 2010, lo que incluye la temporada de influenza estacional.
"Durante toda la temporada de influenza, la estacional de este año va a estar desplazada por la pandémica; en otras palabras no va a haber estacional sino pandémica". Explicó que si se considera la pura exposición y desarrollo de inmunidad hacia el nuevo virus se habla de la tercera parte de la población mexicana; si se toma en cuenta la infección serán un millón los contagiados sin síntoma; y si se infectaran y desarrollaran todos los síntomas unos 250 mil. Indicó que en esta temporada la influenza A/H1N1 es la predominante; de hecho en este momento es de 90% de los casos de influenza que se
Registran, pero en la medida que regresa los virus estacionales posiblemente 80% de la temporada sea el virus pandémico. "En los últimos dos meses y medio ha sido el predominante el virus A/H1N1, y sólo presentarán síntomas por el contagio 5% de las personas que desarrollen la infección", estableció el funcionario. Agregó que la diferencia entre la gente que se infecta sin síntomas y la que los desarrolla es porque hay gente que puede tener el virus por una semana en la sangre sin que desarrolle los síntomas.
Una persona expuesta puede haber tenido colonización en la faringe 24 ó 48 horas y desaparece, y el infectado por síntomas circula ampliamente el virus en su organismo, lo propaga y aparte tiene fiebre por arriba de 38 grados, tos, fuerte dolor de cabeza y malestar general del cuerpo.
Informó que de acuerdo con la información de vigilancia epidemiológica se habían hospitalizado del 18 de marzo al 28 de septiembre de este año 10 mil personas. El funcionario de la Ssa enfatizó que la influenza A/H1N1 no es una enfermedad crónica, y que el que la tiene le dura una semana y desaparece, se cura, no deja secuela y además deja inmunidad permanente.
"En ese sentido, como se ha dicho la influenza A/H1N1 es benigna. Que nos afecte al final de toda la temporada a la tercera parte de la población es muy bueno porque vamos a estar protegidos de manera natural", agregó. Indicó que no se ha detectado entre la población rechazo o desconfianza hacia la vacuna contra esa enfermedad, además de que la estrategia de comunicación está dirigida a la población de alto riesgo para disminuir gravedad, mortalidad y saturación de servicios médicos.
La estrategia de vacunación y la decisión del número de quienes se vacunarán se hizo con base en un cálculo sofisticado de escenarios y modelos de cuál es la población que está en cada categoría de riesgo. "Fue una decisión razonada, no una decisión de límites", acotó.
Sanofi dará a México vacuna para A/H1N1 CIUDAD DE MÉXICO
Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo Sanofi-Aventis, obtuvo el registro de la vacuna de la influenza A/H1N1 por parte de la Secretaría de Salud, informó la empresa. La farmacéutica producirá 20 millones de dosis de la vacuna contra el virus A/H1N1 para el Gobierno mexicano.
La división de la firma, Sanofi-Pasteur, producirá 20 millones de dosis contra la influenza; las vacunas serán distribuidas entre las autoridades de salud por la empresa Birmex.
La empresa federal de manufactura de vacunas en México y socio de Sanofi-Pasteur, Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México) distribuirá la vacuna entre las autoridades mexicanas de salud.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo Sanofi-Aventis, obtuvo el registro de la vacuna de la influenza A/H1N1 por parte de la Secretaría de Salud, informó la empresa. La farmacéutica producirá 20 millones de dosis de la vacuna contra el virus A/H1N1 para el Gobierno mexicano. "Sanofi-Aventis y Birmex son socios exitosos que están realizando un acto de responsabilidad de acuerdo a las necesidades de salud pública y el contexto de la pandemia de influenza en México", dijo el presidente ejecutivo de Sanofi-Aventis, Christopher A. Viehbacher. "El registro es un eslabón clave y ahora podemos enfocarnos en la rapidez de entrega de la vacuna pandémica que cumple con los requerimientos establecidos por las autoridades de salud mexicanas", agregó. La empresa informó que la manufactura de la vacuna A/H1N1 de la firma se lleva a cabo en Swiftwater, Pennsylvania, Estados Unidos, utilizando los mismos procesos industriales que la vacuna pandémica autorizada por la FDA (Federal Drug Administration). El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó el jueves en rueda de prensa que el laboratorio Sanofi Pasteur ha garantizado el envío al país de un millón de dosis para finales de noviembre. La Secretaría de Salud planea iniciar la aplicación de las vacunas inicialmente entre el personal de salud y posteriormente a personas de alto riesgo como pacientes que padecen enfermedades crónicas. El laboratorio enviará cuatro millones de dosis más para finales de diciembre y 15 millones hacia los últimos días de enero, dijo Córdova. Hasta el lunes, México registró 45,809 casos de influenza AH1N1, incluidas 271 muertes. Pese a la próxima distribución de la vacuna, Córdova Villalobos ha exhortado a mantener las medidas de prevención como son el lavado frecuente de manos, estornudos con la protección de pañuelos o taparse con el codo. Además, ha pedido que la población acuda de inmediato al médico ante cualquier síntoma de influenza A/HINI como temperatura por arriba de 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza en principio muy fuerte, dolor intenso en articulaciones y músculos, así como escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.

No hay comentarios: