viernes, 2 de octubre de 2009

LA RESISTENCIA CAPITULO 25 (CONTINUACION)






Pide ONU investigar violencia en Oaxaca,
Sugiere la directora adjunta de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Nancy Robinson, al gobierno de Oaxaca tomar las medidas para distender la situación en la entidad.
Ante los acontecimientos violentos y delitos ocurridos en el estado de Oaxaca, la ONU pidió a las autoridades competentes realizar una investigación "independiente, pronta y eficaz de los hechos con el fin de detener y procesar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, para evitar la impunidad". La directora adjunta de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Nancy Robinson, dijo lo anterior e hizo un llamado al gobierno del estado de Oaxaca y a las autoridades municipales para que tomen todas las medidas necesarias para distender la situación que se vive en el estado, así como para procesar a los impulsores de la violencia.
La oficina lamentó este lunes los actos violentos acontecidos hace unos días en algunos municipios del estado de Oaxaca, en los que más de 20 personas resultaron heridas y al menos tres personas murieron. "La violencia no está justificada por ningún motivo”.
Del mismo modo, la Oficina en México pidió a los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que cooperen con acciones de distensión y no cierren las posibles salidas negociadas al conflicto.
La Oficina también se solidarizó con las víctimas y sus familiares. Y mientras tanto, una vez más la APPO marcha a Gobernación:
Marchan miembros de la APPO a Gobernación.
Alrededor de 400 personas protestan contra la intervención de la Policía Federal Preventiva en el centro de Oaxaca.
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron su marcha de protesta contra la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el centro de Oaxaca. El contingente salió del Hemiciclo a Juárez con destino a la Secretaría de Gobernación, donde harán un pronunciamiento político por los hechos ocurridos ayer. El contingente avanza sobre Avenida Juárez, después tomará Eje Central para continuar por avenida Hidalgo, Reforma y Bucareli, hasta llegar a su destino. El contingente está integrado por alrededor de 400 personas. Además de la APPO también se encuentran miembros de la Cooperativa Pascual, la Alianza de Tranviarios, Central Unitaria de Trabajadores, Escuela Nacional Antropología e Historia y del Partido Comunista. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina han colocado vallas metálicas sobre la avenida Bucareli, y realizan los cortes vehiculares a la altura del Reloj Chino, además de cerrar las calles aledañas a la dependencia de Gobernación.
LOS ÚNICOS QUE CELEBRAN LA INTERVENCIÓN DE LA PFP: FASCIFICOS, EMPRESARIOS Y LOS TELEVISOS
Reseña de los poquitos oaxaqueños que apoyaron la entrada de la PFP, la cara de zurrado de Loret me causa gracia porque ya ese vendido intento de periodista probo estar con los pacíficos, empresarios y demás alimañas con su mantita de color blanco y azul pidiendo paz con garrote. Lo que me llama más la atención del video es la frase un pacífico " damos a gracias a Dios por la muerte de ese gringo, porque sino Bush no le hubiera dado la orden a FOX". Lo cual me lleva a una conclusión como dice en Víctor: ¡Vayan y chinguen a su hedionda fascista madre! pos que¡
:: Del Comité Informativo Ciudadano sobre OAXACA
Hace una hora el enlace directo a la Ciudad de Oaxaca, a través de www.radioAMLO.org, Octavio nos reporta que todo el Pueblo de Santo Domingo bajó a refrendar sus posturas ante las fuerzas de la PFP a sólo unas cuadras del Zócalo de la Ciudad. La gente está muy enojada y muestra su solidaridad hacia la APPO y sus demandas. La salida de Ulises Ruiz en primer término. El descontento se escucha en la transmisión cuando la gente se increpa a un periodista de Televisa que se queda mudo ante los reclamos. La gente correteó a una periodista local con cámaras de TV Azteca. ¡Continúa reportando Octavio que el reportero de Televisa está mudo, rodeado de gente tranquila que le cuestiona por no decir la verdad!
Un resumen de eventos:
- Lo que se sabe hasta ahora es que no ha sido un saldo blanco; se mencionan algunos muertos no confirmados, incluso un joven de 15 años al parecer fue a tropellado por una tanqueta.
- La APPO decidió levantar nuevamente las 300 barricadas de las 300 colonias que integran la "zona de guerra".
-Exigen a otros interlocutores con la SG. Desde anoche vienen registrándose cateos a casas que aún siguen reportándose.
- Sólo ayer un helicóptero descendió y se llevó a cerca de 40 detenidos de los que no se sabe nada hasta ahora, más los detenidos en los cateos.
- En un retén de entrada a la ciudad detuvieron a cuatro compañeros alumnos de la UNAM.
- Hay mucha gente protegiendo las instalaciones de la Radio Universidad Oaxaca aunque se sigue pidiendo que se refuercen las barricadas que los protegen. Es el único medio de información veraz que tiene el pueblo, allí estaba la doctora Bertha narrando y pasando los últimos acontecimientos, desde varios lados de la capital, eran alarmantes, entrevistaban a gente golpeada, que no sabían que habia pasado, entraron a casas y detuvieron a todos los hombre sospechosos, golpeaban y rompían todo los enseres, parecía que la fiestas del nuevo sol de los pueblos originarios cada 52 años, antes la población tenía que romper todos los utensilios, platos, jarros, cucharas, jarras, comales, apagar el fuego y esperar a que las pleyadas se muevan y desde lo alto de la montaña prendan los sacerdotes el nuevo fuego, el mundo continuaría; así los feroces guardias, entraban a cada casa y, destruían todo, como si hubiera llegado el fin del mundo y las pleyadas se hubieran detenido, y el fuego nuevo no se prendiera
- Por fin las fracciones del PRD y el PAN le piden a Ulises Ruiz que presente su renuncia.
En el enlace en vivo, con la doctora escopeta, se escuchan oradores que tratan de organizar a la gente de Santo Domingo que quieren enfrentarse a los elementos de la PFP. La orden es no caer en provocaciones. Se están organizando alrededor de la plaza de Santo Domingo porque el movimiento es capaz de convertirse en un alzamiento popular. Hoy están más activos los agitadores simpatizantes de Ulises Ruiz que buscan desestabilizar agrediendo e incitando a la violencia.
Bloquean carretera federal en Oaxaca.
Desde las 10:30 horas de este lunes, unos 400 integrantes de los pueblos indígenas que integran Ucizoni están apostados en el kilómetro 163+300
Martha Izquierdo.
Oaxaca, México (30 octubre 2006).- Unas 400 personas, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), bloquean la carretera federal Transístmica, que une a Oaxaca y Veracruz, en demanda de la salida de la PFP y del Ejército de la entidad, pues. Impiden el arribo de sus caravanas a la capital."Estamos pidiendo la salida de la PFP y del Ejército, la liberación de los detenidos, la aplicación de la justicia a los homicidas identificados por las muertes ocurridas el 27 de octubre, así como los autores intelectuales", dijo Carlos Beas, coordinador de Ucizoni. En entrevista telefónica, comentó que desde las 10:30 horas de este lunes, unos 400 integrantes de los pueblos indígenas que integran Ucizoni están apostados en el kilómetro 163+300, a la altura de la comunidad Boca del Monte, por lo que no permiten el paso de vehículos. Informó que el bloqueo es indefinido hasta que no haya una respuesta satisfactoria a sus demandas. Beas acusó que caravanas de Ucizoni, que partieron el domingo hacia la capital del Estado, en apoyo a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), fueron detenidas por un retén del Ejército, cerca de Tlaxiaco. Asimismo, indicó que las fuerzas federales impiden, desde hace dos horas, el paso de otras organizaciones adelante de Tlacolula. Por lo anterior, explicó, se realizan marchas, bloqueos y movilizaciones en todo el Estado, en otras partes del País y del mundo.
-"Me están llegando reportes, vía telefónica y por mensajes, que hay movilizaciones y otras se están preparando en Mérida, Yucatán; Costa Rica; en Milán, Italia; en Quito, Ecuador; en Los Ángeles, California, y Austin, Texas", precisó el coordinador.
Realiza APPO mitin en centro de Oaxaca Los manifestantes están reunidos en la explanada del ex Convento de Santo Domingo. Virgilio Sánchez Oaxaca, México (30 octubre 2006).- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) realizan un mitin a cinco calles del Zócalo de la capital oaxaqueña, que resguarda la Policía Federal Preventiva (PFP). Los manifestantes están reunidos en la explanada del ex Convento de Santo Domingo, desde donde exigen el retiro de las fuerzas federales y la salida del Gobernador Ulises Ruiz. Florentino López, vocero de la APPO, informó que la dirigencia de la organización se encuentra reunida para analizar el establecimiento de un plantón alrededor del cerco policiaco. Además, señaló, hay movilizaciones de simpatizantes de la APPO en Puerto Escondido y Jamiltepec, y bloqueos carreteros en las comunidades de Pinotepa Nacional, Putla, Juxtlahuaca, Huajuapan, Nochixtlán, Ejutla, Salina Cruz, Tehuantepec, La Venta, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Boca del Monte y el puente Caracol, que comunica a la entidad con Veracruz. "Oaxaca está tomado por el pueblo", dijo.
Y es que, como dije al principio, la APPO se vuelve a reorganizar pero en la plaza de Santo Domingo. Y a ver, cabrones, sáquen a los Oaxaqueños de Oaxaca:

No hay comentarios: