jueves, 27 de enero de 2011

México aprende del dolor Margarita Zavala. La letra con sangre entra.

Ciudad de México (27 enero 2011).- La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, reconoció que nuestro País está aprendiendo del dolor al enfrentar el problema de inseguridad, no obstante, aseguró que se está atendiendo de forma valiente y comprometida.

"Yo creo que este México nuestro está aprendiendo sí, a través del dolor, pero también del esfuerzo, el valor y el compromiso de sus hombres y mujeres que queremos un México en donde nuestros jóvenes caminen tranquilos por las calles y tomen las decisiones en libertad y, desde luego, tengan el País en sus manos", dijo.

Al inaugurar el foro internacional "Pensar en el futuro: la prevención que México necesita" en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Primera Dama aseguró que una de las ventajas ante el reto que presenta la reducción de la criminalidad y la violencia, es que sus autoridades aceptan la existencia del fenómeno y además lo están enfrentando.

Ante Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Zavala aceptó que los gobiernos deben trabajar más para que la sociedad conozca y apoye sus acciones anticrimen.

"México enfrenta este problema, no lo niega, la sociedad está actuando de manera profesional y quiero decirles, de manera valiente y comprometida, como lo he visto también en las propias autoridades, como lo he visto en el Presidente", dijo.

"Que la lucha de la seguridad sea una lucha que todos compartimos".

Zavala reconoció el papel indispensable de las organizaciones civiles en la prevención de la violencia y la construcción de una mayor cohesión social.

En tanto, Laura Carrera Lugo, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del SNSP, subrayó que la sola intervención policial no basta para frenar la violencia en el País.

La funcionaria también llamó a consolidar un nuevo paradigma de seguridad basado en la prevención social y la coparticipación, tanto de autoridades como de ciudadanos e iniciativa privada.

"Vivimos una era en donde la violencia y la delincuencia no son fenómenos aislados ni ocultos, por el contrario, su visibilidad genera temor e incluso maneras de ejercer presión política", planteó.

"La sola intervención de las fuerzas policiales no basta para resolver la complejidad e intensidad de la violencia. Las acciones de contención corresponden a las Policías, pero la construcción de la prevención es de todos y de todas".

No hay comentarios: