lunes, 31 de enero de 2011

EGIPTO ESTO ES LO QUE PASA.

EGIPTO: UNA REVOLUCIÓN PARA LA DEMOCRACIA


Por: Luis David Cano Rodríguez

“Un patriota siempre debe estar dispuesto a defender su país de su gobierno.” Edward Abbey

El día de hoy se cumple una semana de iniciada la revuelta popular en Egipto, país que cuenta con alrededor de 80 millones de habitantes, lo cual no se puede pasar por alto, ya que se ubica en una de las zonas geográficas más conflictivas de nuestro planeta.

Los egipcios se han levantado en armas contra del régimen militar de Hosni Mubarak, exigiendo su dimisión. El actual ejecutivo egipcio ha sometido a la sociedad egipcia desde 1984 bajo una dictadura militar.

La paciencia de la población se ha agotado y ante la represión del gobierno, la falta oportunidades y libertad, pobreza y la situación de desigualdad que se vive en el país se ha tornado insoportable, por lo que un grupo de jóvenes idealistas comenzó a gestar la sublevación mediante redes sociales como Facebook y Twitter.

Lo que inició como una pequeña rebelión mayormente compuesta por jóvenes ha tomado fuerza durante estos últimos siete días y cada vez es mayor el número de persona que se atreve a desafiar a las fuerzas del orden generando disturbios. Actualmente se tiene un aproximado de que el movimiento que comenzó en calles de El Cairo y que se ha extendido a las ciudades de Alejandría y Suez ha cobrado alrededor de 170 víctimas mortales.

La situación cada vez se torna más complicada para el dictador, ya que facciones del ejército nacional se han puesto en su contra y apoyan a sus compatriotas. Un Estado sin ejército estable y unido no puede garantizar su existencia ni seguridad.

La reacción de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. Algunos países como lo son Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Libia, Líbano Tailandia, Japón y Australia han enviado aviones para repatriar a sus ciudadanos.

Otros como Rusia y la mayoría de los Estados pertenecientes a la Unión Europea han instado a su gente a evitar viajar a Egipto, lo cual se considera un grave golpe para la economía Egipcia, dado que el sector turístico y de servicios representaron en 2010 el 48.6% de las fuentes de ingreso para ese país.

En lo que respecta a las Naciones Unidas, el Secretario General el coreano Ban Ki Moon ha hecho un llamamiento a las autoridades egipcias a respetar y garantizar los Derechos Humanos pese a la situación.

El gobierno británico ha instado al frágil gobierno egipcio a llevar a cabo un proceso de cambio político y a celebrar elecciones libres y justas que reflejen el deseo de la sociedad.

El presidente Estadounidense Barack Obama ha llamado a Egipto a una transición pacífica rechazando tajantemente los actos violentos.

El gobierno chino por su parte se ha mantenido al margen de la situación y ante el temor de que pudiesen sufrir una rebelión similar a la egipcia, las autoridades han bloqueado en los buscadores de Internet, blogs y redes sociales la búsqueda de la palabra “Egipto”.

Venezuela y Chávez también tiembla ante la situación en el norte de África, la cual evidencia que una sociedad unida puede poner de cabeza a un régimen autoritario.

Expertos internacionalistas prevén que en caso de que se consume la caída del régimen de Mubarak, el sentimiento se contagie y cause un efecto dominó en las demás dictaduras de la región.

A lo largo de la historia la mayoría de las revoluciones se han dado por la fuerza y de manera violenta, tres ejemplos claros de ello son Inglaterra y su guerra civil. Estados Unidos y por supuesto nuestra revolución mexicana.

Desde mi particular punto de vista considero que este movimiento ya iniciado en Egipto no se detendrá hasta haber logrado derrocar al actual gobierno y establecer uno de unidad egipcia, el cual sea garante de la libertad política y social de la población; sin embargo los egipcios deben ser cuidadosos, ya que no deben comprometer sus pilares económicos -los cuales han puesto en riesgo- ya que es sobre ellos que construirán el porvenir de un nuevo Estado egipcio.

El día de mañana será crucial para el movimiento, ya que se espera que alrededor de un millón de egipcios inconformes protesten en El Cairo contra el gobierno de Hosni Mubarak para exigir su dimisión y que deje de buscar excusas para permanecer en el poder.

Cinco formas de saber que tus fotos no son tan buenas como crees

Cinco formas de saber que tus fotos no son tan buenas como crees

Por David Vázquez García (Abarai)

No suelo escribir desde este punto de vista. Preferiría decirte cómo mejorar tus fotos. Pero recientemente alguien me comentaba que no era capaz de saber cuándo las cosas iban mal, por lo que tampoco podía saber cuándo iban bien.

Esto resonaba un poco en mi cabeza así que voy a compartir estos comentarios con la esperanza de que nadie se ofenda pero también de que tal vez a alguien le sacuda lo suficiente como para querer mejorar.
Es importante darse cuenta de que lo que para unos es “basura” para otros es un tesoro. Se puede tener diferentes opiniones, pero intentemos centrarnos en la idea general.

1. Tus fotos no son tan buenas si nadie ataca tu trabajo. Esto puede sorprenderte, pero el primer síntoma de que tus fotos no son tan buenas es que nadie te haya dicho nunca que tu trabajo es horrible. Si te limitas a fotografías resultonas y simples nadie se interesará. Si a nadie le interesa lo suficiente como para criticar, probablemente no estés asumiendo suficientes riesgos. Una de las cosas que más me gustan de los trolls es que pueden ser la mejor confirmación de que estoy haciendo algo bien. Si expresan su furia, diciéndote cómo estás haciéndolo todo mal y que tu trabajo es una basura, felicidades. Lo estás haciendo mejor de lo que piensas.

2. Tus fotos no son tan buenas si estás esperando por esa lente, esa cámara o ese flash que quieres comprar antes de ponerte en serio con la fotografía. Algunas de las fotografías más conocidas de nuestro tiempo fueron tomadas con un equipo mínimo. Hace unos meses tomé unas imágenes perfectamente comercializables en la zona del Gran Cañón usando una cámara compacta Nikon P7000 de 500 dólares. Esperar por equipo es un motivo que la gente usa para darse a sí mismos la excusa para seguir siendo mediocres.

3. Tus fotos no son tan buenas si no usas tu cámara al menos una vez a la semana. Quien no dispara regularmente raras veces podrá crear un trabajo especial. Quien coge su cámara casi a diario tiende a obtener mejores fotografías. Esto no debería sorprendernos. La práctica es un componente clave para el éxito en casi cualquier empresa que merezca la pena.

4. Tus fotos no son tan buenas si piensas que tu galería de Flickr debería tener más visitas y comentarios pero no haces nada para ganar en tráfico y respuestas. Lo siento, pero no tienes derecho a recibir atención. Sé que esto escandalizará a algunos pero en realidad tienes que ganarte la atención. Si quieres recibir más comentarios en tus fotos, haz fotografías que atraigan a la gente. No culpes al público. Culpa a tu propia falta de visión y trabajo duro. No te quedes ahí, levántate y haz algo para arreglarlo.

5. Tus fotos no son tan buenas si no has estudiado el trabajo de otros fotógrafos de éxito. Si la fotografía no te interesa lo suficiente como para estudiar el trabajo de otros fotógrafos, es probable que tu propio trabajo no esté a la altura. Ver el trabajo de otros fotógrafos puede abrirte los ojos a nuevas formas de interpretar las cosas que fotografías habitualmente.

Si te ves representado aquí, no desesperes. Reconocer el problema es la mitad de la batalla. No te vuelvas loco. Supéralo. Mejora. Haz algo al respecto. Es fácil de solucionar, lo prometo. Cualquiera que se enfrente a estos problemas puede solucionar la mayoría de ellos en menos de una semana. Dispara, avanza, y mejora.

domingo, 30 de enero de 2011

Entrevista a Eduardo Huchim, periodista, escritor y exconsejero electoral en el DF, sobre la jornada electoral en el Estado de Guerrero.


Vista Previa de la imagen Claudia Reyes Landeros entrevistó en el Jardín de las Conciencias a Eduardo Huchim, periodista, escritor y exconsejero electoral en el DF, sobre la jornada electoral en el Estado de Guerrero.



Una de las inquietudes que nos comentó fue en relación al ambiente de violencia pre electoral que se ha dado en la entidad.

Asimismo hizo mención en la dificultad que tienen los electores debido al tipo de alianzas que han venido haciendo los distintos partidos de ideologías contrarias, confundiendo las propuestas hacia el electorado.

También mencionó que el retraso en la selección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral deja ver la lucha que hay entre partidos, y que seria muy desastroso que la designacion de dichos consejeros fuese por cuota partidista y no por la capacidad de las personas que estan consideradas para ese puesto.

Entrevista con Adrián Luján (@Chalalu) sobre el 1er aniversario luctuoso de la masacre en Villas de Salvárcar

Adrián Entrevista con Adrián Luján (@Chalalu) de las Redes Universitarias en Ciudad Juárez, en el programa El Jardín de las Conciencias conducido por Claudia Reyes Landeros (Claudia_ag) sobre el 1er aniversario luctuoso de la masacre en Villas de Salvárcar.



A un año de la tragedia donde perdieran la vida 18 jóvenes estudiantes y 16 resultaron heridos, Felipe Calderon declaró en aquel entonces que habia sido un enfrentamiento entre bandas rivales, cuando realmente se trataba de estudiantes que estaban en una fiesta y fueron masacrados por un comando de sicarios.

La conmemoración inició el sábado 29 a las 9 horas en el Monumento a Benito Juárez, dentro de la jornada Camino a la Justicia una caravana de ayunantes marchó hacia la colonia Puerto de Anapra, vecina de Sunland Park, Nuevo México, donde tuvo lugar una ceremonia con cientos de asistentes de ambos lados de la frontera

Asimismo nos comentó que la jornada incluyó muestras de repudio por los asesinatos de Rubí Marisol Frayre y su madre, Marisela Escobedo.

Entrevista con la Maestra Cristina Barros Valero con respecto a las recomendaciones de la CDHDF para la suspensión de la #Supervía Poniente



Entrevista con la Maestra Cristina Barros en el programa de radio - El Jardín de las Conciencias (domingos 10 am a 12 pm, twitter @Claudia_ag) conducido por Claudia Reyes Landeros acerca del impacto negativo ambiental, social y económico de la #Supervía Poniente, así como acciones intimidatorias contra integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente.




Foto
Imagen tomada por vecinos

La CDHDF ha emitido varias recomendaciones para suspender las obras de la Supervía Poniente de Cuota. Sin embargo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard esto no le ha importado y dice que la Supervía va porque va, además con dicha obra ha contraido compromisos economicos que comprometen a todo el Distrito Federal. Compromisos que contrajo Ebrard sin tener todos los permisos ni haber realizado ninguna Consulta Pública. Por otro lado, han aparecido mantas tratando de intimidar a la Maestra Cristina Barros para tratar que se aleje del Frente Amplio Contra la Supervía, que pugna por la suspension de dicha obra debido al fuerte impacto negativo.

La supervía se intenta construir en la parte sur poniente del DF, afectando zonas de reserva ecológica y recarga acuífera de la Ciudad de Mexico. Las Barrancas de la Delegación Contreras, Colonia La Malinche, etc.

http://3.bp.blogspot.com/_AmPfF0zMpJA/TNXAPptY2MI/AAAAAAAAAWs/46MosY983UA/s1600/9+Barros+Serra+La+Loma+Poetas.JPG
Foto del blog Prociudad-Procontreras

El problema estriba en que no da argumentos suficientes para la viabilidad del proyecto. Las organizaciones ciudadanas que cuentan con especialistas en la materia y que están en contra de dicho proyecto han mostrado estudios del impacto ambiental negativo que afectarían la construcción de la Supervia, pero no están siendo escuchados.

Incluso, en otras ocasiones Marcelo Ebrard ha incurrido en abuso de autoridad enviando a granaderos y cuerpos de élite para reprimir a los ciudadanos que sólo ejercen su derecho a manifestarse y ser escuchados.

Más información en el siguiente linck:
Blog del Frente Amplio contra la Supervía de paga poniente: http://bit.ly/aQYo9H

jueves, 27 de enero de 2011

México aprende del dolor Margarita Zavala. La letra con sangre entra.

Ciudad de México (27 enero 2011).- La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, reconoció que nuestro País está aprendiendo del dolor al enfrentar el problema de inseguridad, no obstante, aseguró que se está atendiendo de forma valiente y comprometida.

"Yo creo que este México nuestro está aprendiendo sí, a través del dolor, pero también del esfuerzo, el valor y el compromiso de sus hombres y mujeres que queremos un México en donde nuestros jóvenes caminen tranquilos por las calles y tomen las decisiones en libertad y, desde luego, tengan el País en sus manos", dijo.

Al inaugurar el foro internacional "Pensar en el futuro: la prevención que México necesita" en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Primera Dama aseguró que una de las ventajas ante el reto que presenta la reducción de la criminalidad y la violencia, es que sus autoridades aceptan la existencia del fenómeno y además lo están enfrentando.

Ante Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Zavala aceptó que los gobiernos deben trabajar más para que la sociedad conozca y apoye sus acciones anticrimen.

"México enfrenta este problema, no lo niega, la sociedad está actuando de manera profesional y quiero decirles, de manera valiente y comprometida, como lo he visto también en las propias autoridades, como lo he visto en el Presidente", dijo.

"Que la lucha de la seguridad sea una lucha que todos compartimos".

Zavala reconoció el papel indispensable de las organizaciones civiles en la prevención de la violencia y la construcción de una mayor cohesión social.

En tanto, Laura Carrera Lugo, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del SNSP, subrayó que la sola intervención policial no basta para frenar la violencia en el País.

La funcionaria también llamó a consolidar un nuevo paradigma de seguridad basado en la prevención social y la coparticipación, tanto de autoridades como de ciudadanos e iniciativa privada.

"Vivimos una era en donde la violencia y la delincuencia no son fenómenos aislados ni ocultos, por el contrario, su visibilidad genera temor e incluso maneras de ejercer presión política", planteó.

"La sola intervención de las fuerzas policiales no basta para resolver la complejidad e intensidad de la violencia. Las acciones de contención corresponden a las Policías, pero la construcción de la prevención es de todos y de todas".

domingo, 23 de enero de 2011

Calderón, “un peligro para México”

Autor: Miguel Badillo. Revista contralinea.
La salud del presidente de la República es un asunto de seguridad nacional. Sus decisiones afectan, para bien o para mal, la vida de los mexicanos, y determinan las relaciones políticas, económicas y sociales con otros países. Por ello, el gabinete de seguridad nacional debe preocuparse y ocuparse de lo ocurrido hace unos días a su jefe Felipe Calderón, quien, ante un clima de terror y presión por la amenaza del narcotráfico, ha llegado a un punto mental de negar dichos y hechos que antes repetía con insistencia.


Hace dos semanas, Calderón afirmó, en un diálogo con organizaciones civiles, que nunca había calificado como una “guerra” el combate que el gobierno federal sostiene en contra de la delincuencia organizada. De inmediato, los medios de comunicación desmintieron al presidente y exhibieron –con grabaciones de imagen y voz– cómo desde que llegó a Los Pinos ha repetido una y otra vez que se trata de una “guerra” (sic) del Estado en contra de los cárteles de la droga.

Esta contradicción en el pensamiento del mandatario mexicano no es cosa menor y debe ser analizada por un cuerpo médico de especialistas, quienes deben determinar su estado de salud física y mental para que el Congreso considere si el jefe del Ejecutivo está en condiciones de gobernar. Sobre todo porque el tema de la delincuencia organizada y la violencia que asola el país –con un saldo de más de 34 mil ejecutados en sus cuatro años de gobierno, de los cuales más de 15 mil fueron asesinados en 2010– lo ha sometido a duras críticas y presiones.

Recordamos que hace algunos años, cuando arrancó su campaña a la Presidencia, Calderón se refirió al candidato opositor Andrés Manuel López Obrador como “un peligro para México”, y hace apenas unos meses, en una entrevista radiofónica, al explicar el motivo de aquella dura declaración, el mandatario argumentó que el odio y la rabia social del excandidato presidencial habían contaminado a un importante sector de la sociedad.

Ahora, desesperado, contradictorio y bipolar en su forma de gobernar, Calderón es quien debe someterse a un tratamiento clínico para determinar si está en condiciones de salud adecuadas para seguir tomando decisiones sobre el rumbo del país y que sean las mejores para los mexicanos, o aclarar si él es quien se ha convertido en “un peligro para México”.

En Estados Unidos, el Departamento de Estado coincide en la urgencia de revisar si Calderón está en condiciones de gobernar. Así lo hizo saber la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien, según las filtraciones de Wikileaks sobre México, solicitó en uno de los cables fechado en diciembre de 2009 se le informara cómo están afectando en la personalidad del presidente Felipe Calderón y en su forma de gobernar las noticias adversas de la “guerra” contra el narcotráfico y la crisis económica en México. También el gobierno de Obama considera que el mandatario mexicano puede ser un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Un trastorno afectivo bipolar
Como referencia, en Wikipedia se explica que la enfermedad de trastorno afectivo bipolar, también conocido como trastorno bipolar y, antiguamente, como sicosis maniaco-depresiva, es el diagnóstico siquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo.

Agrega que clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.

Por lo general, dice Wikipedia, tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales, como las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados, biológicos, sicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.

El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una sicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis, sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas.

La terapia farmacológica personalizada, especialmente durante las fases de desequilibrio, es otra de las claves. Benzodiazepinas, antisicóticos y estabilizadores del ánimo son los fármacos más utilizados. Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina en una depresión profunda. En ocasiones, pueden predominar los episodios maniacos o los depresivos. Algunos de estos trastornos se denominan “de ciclado rápido”, porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un periodo muy breve de tiempo. Otras veces se presenta el llamado “estado mixto”, en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía o viceversa.

Faltan todavía dos años para que el actual gabinete pase al retiro. Si en 2010 hubo más de 15 mil muertes, para 2011 y 2012 el nivel de violencia podría aún ser peor. Por eso es importante que todas las decisiones que tome Felipe Calderón sean las mejores y, sobre todo, se tomen con la mejor capacidad mental posible.

domingo, 16 de enero de 2011