martes, 7 de enero de 2014

EL GENERAL SOSTENES ROCHA.




EL BRAZO ARMADO DE DON BENITO. Gral. Sóstenes Rocha.
¿Cuántos Gobernantes de todas las épocas y de todas las latitudes, quisieran haber tenido a su servicio a un hombre tan leal, eficaz y valiente, como fue el General Sóstenes Rocha.
Don Benito, desde que estuvo en contacto con Rocha, en 1856 supo que tenía a su lado a un hombre en quien podía confiar en toda la extensión de la palabra.
Pocos militares hay que puedan decir que durante su carrera, han ganado 90 % de las batallas y combates en que han intervenido. Uno de ellos fue el personaje de este capítulo.
Desde que Comonfort dio su infortunado golpe de Estado el 17 de diciembre de 1857, desconociendo la constitución del 57 que había jurado guardar y tomó su lugar Don Benito Juárez, contó con la decidida colaboración del Gral., Sostenes Rocha; desde la desgraciada batalla de Salamanca-8 de mayo de 1858- en que son derrotados los liberales que comandaba el Gral. Anastacio Parrodi-“han quitado una pluma a nuestro Gallo”, dijo Don Benito--;
Hasta su muerte, tuvo en Rocha un subordinado leal y confiable.
Por mal fario, al triunfo de la república en 1867, las pasiones se desbordaron y algunos ambiciosos quisieron, desde luego, “pasar la factura” al país, por sus servicios. De ahí en adelante el Gral. Sostenes Rocha fue el “brazo armado” del Presidente Juárez, para sostener la legalidad y la república.
Algunos pronunciamientos y rebeldías asolaron el país; y todos ellos fueron sofocados por el Gral. Rocha. A fines de 1869 se pronunciaron los gobernadores Francisco Martínez de S. Luis Potosí y Trinidad García de la Cadena. De Zacatecas. Allá va Sóstenes Rocha quien los vence en “Los Ovejos”.
En diciembre de 1867 con un “plan” de Porfirio Díaz, se levanta en armas en Xalapa, un tal general Urrutia. Rocha lo vence. Al Año siguiente se rebelan Marcelino Villafaña, en Yucatán Martínez Palacios y Toledo En Sonora; Mendoza, en Perote. Un año después, Negrete, en Puebla y hay una sedición en Jalisco. Todos son vencidos por el entonces ya casi insustituible Sóstenes Rocha.
En la capital del país. El 12 de octubre de 1871. Día en que el Congreso declaro nuevamente a Don Benito como presidente constitucional, se inició una nueva rebelión, siendo asesinado el gobernador de Distrito Federal y su jefe de policía apoderándose de la ciudadela los generales Chavarría, Negrete y Toledo. Como no estaba en la capital el ministro de guerra general Ignacio Mejía, se presentaron ante Juárez los generales Donato Guerra, Sostenes Rocha, Leandro García, a quienes Don Benito les encargo sofocar el motín. Lo cual lograron cuatro horas después.
Entonces fue cuando Juárez dijo aquella célebre frase:
“Está más comprometido con su deber de soldado”.
Continuara con
LOS ANTECEDENTES DE SOSTENES ROCHA Y DESPUES DE JUAREZ…
Había nacido en Guanajuato, Gto., en 1831. En junio de 1851 causa alta como Cadete del Heroico Colegio Militar, donde estudiaría la carrera de Ingeniero Constructor. A pocos meses, por sus merecimientos, alcanza la máxima jerarquía que se otorgaba a los cadetes: subteniente Alumno. Egresa como Teniente de Ingenieros que a principios de 1854, ascendió, grado por grado, hasta, hasta que en 1863 Don Benito lo veteraniza como Teniente Coronel; y asciende, por méritos en campaña, a General de brigada en 1986 y al grado de General de división, en 1871.
Pro Patria”  fue su divisa; y lealtad hasta el fanatismo fue su característica.
Sostenes Rocha hace figurar en su haber incontables batallas de importancia. En su hoja de servicios, aparece luchando contra la invasión napoleontercérica. Para citar sólo algunas de ellas, citaré las de San Lorenzo en Puebla; la de S. Luis Potosí. Hacienda de El Borrego; Majoma y Salinas, de Zacatecas; Sitio de Matamoros en 1865; toma de Chihuahua y Santa Gertrudis. En el Sitio de Querétaro, fue el factor principal en la batalla del Cimatario, junto con el General Ramón Corona, el 27 de abril de 1867;  recuperación de la Línea de S. Sebastián y finalmente La ocupación de Querétaro, el 15 de mayo de 1867.

Continuara con:

1 comentario:

Jose Rocha dijo...

Jose Heliodoro Rocha Montes hijo de Heliodoro Jose Rocha Gonzalez. a su ves hijo de Heliodoro Rocha Rocha familias de nuevo leon.