viernes, 25 de septiembre de 2009

Honduras: ¿el principio del fin?viernes 25/09/2009












Mel Zelaya se reúne con obispo y presidenciables
: Tegucigalpa
El presidente José Manuel Zelaya Rosales inició por separado ayer un diálogo con distintos sectores de la sociedad, entre ellos cuatro de los seis precandidatos presidenciales, el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, y un miembro del gobierno interino de Roberto Micheletti.

Micheletti también se reunió con candidatos
: Tegucigalpa
Cuatro de los seis candidatos a la presidencia de la República proponen al mandatario provisional Roberto Micheletti retomar la instancia del diálogo en el marco del Acuerdo de San José y fortalecer el proceso electoral como únicas vías para resolver la crisis política que se registra en el país desde el 28 de junio anterior.

Toque de anoche fue aplicado por zonas
: Tegucigalpa
El gobierno de Roberto Micheletti decretó un toque de queda de 7: 00 de la noche de ayer a 5: 00 de la mañana de hoy viernes en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Santa Bárbara y Colón y la zona fronteriza con Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Gobierno pide posponer visita de misión de OEA
: Tegucigalpa
El gobierno de facto hondureño pidió ayer posponer la visita del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y una misión de cancilleres, para poder recibir primero al presidente costarricense Oscar Arias y al vicepresidente panameño Juan Carlos Varela.

Los de blanco piden al mundo no intervención
Opositores al regreso al poder del presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales se concentraron frente a la sede de las Naciones Unidas para respaldar al mandatario de interino Roberto Micheletti y pedirle al mundo que no intervenga en un problema interno de Honduras.

La resistencia decide no marchar a la embajada
Miembros de la Resistencia Contra el golpe de Estado efectuaron ayer tomas de calles frente a las universidades estatales, pero esta vez la dirigencia optó porque no se concentraran frente a la embajada de Brasil para evitar conflictos con la otra manifestación, “los de blanco”, que se apostaron frente al edificio de Naciones Unidas.

El mundo opina sobre crisis gracias a chat de TIEMPO
Cerca de 3 mil personas, de diferentes partes del mundo, han opinado libremente sobre la crisis política que atraviesa Honduras a través de un chat que Diario TIEMPO habilitó para abordar este tema.

DNIC recupera más de millón y medio en artículos robados
Más de un millón y medio de lempiras en aparatos eléctricos, enseres domésticos y mercadería robada durante el saqueo a centros comerciales, supermercados y bancos, han decomisado agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en la colonia El Pedregal y zonas aledañas a ese sector de Comayagüela.

Fiscal dice que promete un juicio justo a Zelaya
: Tegucigalpa
El fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, garantizó un juicio justo y conforme a ley al mandatario derrocado Manuel Zelaya Rosales.

Hasta hoy reactivarán vuelos internacionales
La sampedrana Reina Milla acudió ayer tarde al Aeropuerto Ramón Villeda Morales con la esperanza de encontrar alguna persona que le hiciera el favor de llevarle a su madre, Josefina, de 85 años, unos medicamentos hacia Estados Unidos, pero las aerolíneas no reactivaron los vuelos internacionales.

Gobierno pide posponer visita de misión de OEA
Tegucigalpa (AFP) – El gobierno de facto hondureño pidió este jueves posponer la visita del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y una misión de cancilleres, para poder recibir primero al presidente costarricense Oscar Arias y al vicepresidente panameño Juan Carlos Varela.

Micheletti acepta regresar a mediación de Arias
Tegucigalpa (AFP) - El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, está dispuesto a reanudar el diálogo con el derrocado Manuel Zelaya bajo mediación del mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, anunciaron este jueves candidatos presidenciales hondureños.

Decretan toque de queda sólo para algunas regiones
En cadena nacional el gobierno provisional informó a las 5:40 de la tarde que habrá toque de queda en algunos departamentos y en otros no.

Urgente: Mel Zelaya anuncia que "ha iniciado el diálogo" con el gobierno de Roberto Micheletti
TEGUCIGALPA (AFP) - El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este jueves que ha iniciado el diálogo con el gobierno de facto para buscar una salida pacífica a la crisis política.

Zelaya se quedará en embajada brasileña el tiempo necesario
BRASILIA (AFP).- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se quedará en la embajada de Brasil en Tegucigalpa el tiempo que "sea necesario para que se resuelva la situación", afirmó este jueves el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.

La Nación de Costa Rica: Se debe actuar con rapidez y responsabilidad para activar la negociación en Honduras
Fuente: Editorial de La Nación de Costa Rica.- Es posible que, como dijeron el presidente Óscar Arias y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tras su reunión del martes en Nueva York, la presencia del depuesto mandatario Manuel Zelaya en la embajada brasileña en Tegucigalpa abre una nueva “oportunidad” para impulsar el diálogo político en Honduras. Todo es posible en este mundo, y a veces los hechos más temerarios pueden producir consecuencias positivas.

Honduras se asoma al abismo mientras Micheletti y Zelaya mantienen el pulso
Reportaje tomado de www.elpais.es
Tegucigalpa.-Roberto Micheletti habló de diálogo, pero a la misma hora un policía disparó su fusil y mató a Francisco Alvarado, un albañil de 65 años que había salido de su casa en la colonia Flor del Campo, al sur de Tegucigalpa, para intentar comprar alimentos en la pulpería (tienda de comestibles) de la esquina.

El FMI decide seguir reconociendo a Manuel Zelaya como presidente de Honduras
WASHINGTON (AFP) .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este jueves que tras consultar a sus países miembro decidió continuar reconociendo al presidente derrocado Manuel Zelaya como jefe de Estado de Honduras.

Rodríguez Zapatero: No vamos a aceptar un golpe antidemocrático, la democracia ha de volver a Honduras
El presidente del gobierno español afirmó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que un multilateralismo basado en los principios democráticos puede resolver todas las crisis internacionales y señaló que, en estos momentos, "la firme defensa de la democracia tiene ante todo un nombre y un país: Honduras".

Manuel Zelaya teme que mercenarios intenten asesinarlo dentro de la embajada
MADRID (AFP).- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó temer que grupos de mercenarios asalten la embajada de Brasil en Tegucigalpa para asesinarlo, en una entrevista difundida el jueves por la mañana por Radio Nacional de España (RNE).

Francia apoya esfuerzos de Brasil para salir de crisis en Honduras
PARIS (AFP).- Francia expresó el jueves su respaldo a los "esfuerzos de Brasil" para alcanzar una "salida negociada" a la crisis en Honduras, entre éstos la iniciativa de reunir al Consejo de Seguridad de la ONU para que aborde la situación en ese país centroamericano.

Ricardo Martinelli: Hondureños deben resolver entre ellos sus diferencias
NUEVA YORK 2009 (AFP).- Los hondureños deben resolver entre ellos sus diferencias, por lo que un gobierno de unidad que dirija las elecciones es la mejor salida a la crisis, afirmó el jueves el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al dirigirse a la Asamblea General de la ONU.

Crisis en Honduras causa millonarias pérdidas a empresarios centroamericanos
SAN JOSE (AFP).- La crisis política en Honduras, que se agudizó tras el retorno del mandatario depuesto Manuel Zelaya, ha causado millonarias pérdidas a los países centroamericanos por la interrupción del comercio y demoras en el transporte internacional de mercancías.

Michelettistas marchan hoy contra Zelaya en Tegucigalpa
TEGUCIGALPA (AFP) - Los partidarios del régimen de facto hondureño marcharán este jueves contra el depuesto mandatario Manuel Zelaya, quien continúa refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, mientras la OEA busca ayudar a solucionar la crisis con una nueva misión.

Abren aeropuertos en Honduras
TEGUCIGALPA (AFP). - Las autoridades del gobierno de facto de Honduras autorizaron la mañana de este jueves la apertura de los aeropuertos, que se mantenían cerrados desde el lunes anterior, cuando inesperadamente ingresó al país el destituido presidente Manuel Zelaya.

Un caso insólito en la diplomacia el refugio de Zelaya en embajada de Brasil
BRASILIA (AFP). - Al abrir su embajada al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, Brasil aplica su tradición de ofrecer refugio, aunque ese sea a la vez un caso insólito en la habitualmente discreta diplomacia del gigante sudamericano.

Amanecimos sin toque de queda; Expiró a las 6: 00 de la mañana de hoy
El gobierno decretó un toque de queda en todo el territorio nacional, el cual inició a las 5: 00 de la tarde de ayer y terminará a las 6: 00 de la mañana de este día, según un comunicado leído en cadena nacional de radio y televisión.

Pérdidas económicas rondan los 1,800 millones de lempiras
La paralización del país por causa del toque de queda, ha arrojado pérdidas económicas de las 4:00 de la tarde del lunes anterior a la misma hora de ayer en el orden de los 1,872 millones de lempiras, lo que tiene preocupados a muchos empresarios.

Sampedranos corrieron a abastecerse
Centenares de sampedranos abarrotaron los supermercados, gasolineras y bancos ayer luego que el gobierno interino suspendiera desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde el toque de queda.

Hay suficiente combustible y alimentos según el Gobierno
El Gobierno llamó a la población a tener calma porque hay suficiente combustible en las estaciones de servicio y alimentos en los centros comerciales para satisfacer la demanda interna.

Tribunal Electoral lamenta retiro de apoyo de la ONU, pero dice que no afectará
El Tribunal Supremo Electoral lamentó ayer el retiro del apoyo de Naciones Unidas al proceso electoral, pero aseguró que no afectará mucho porque todos los programas estaban avanzados y lo único es que terminarán ejecutándolos técnicos hondureños que ya fueron capacitados.

900 millones invertirán en proyecto habitacional
El presidente provisional Roberto Micheletti, en Consejo de Ministros, aprobó un decreto encaminado a la implementación del programa “Vivienda Social Ramón Villeda Morales”, a un costo de 900 millones de lempiras.

Mel Zelaya espera dialogar de forma personal con Micheletti
El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, declaró ayer que espera dialogar "en forma personal" con el gobernante de facto Roberto Micheletti para encontrar una solución a la crisis, desde su refugio en la embajada brasileña en Tegucigalpa sitiada por militares.

Los de blanco a protesta frente a Naciones Unidas
La Unión Cívica Democrática convocó ayer a la ciudadanía capitalina a un plantón frente al edificio de Naciones Unidas para protestar por lo que ellos consideran intervención en los asuntos internos de Honduras.

G-16 hace llamado al diálogo y al consenso
Los países y organizaciones internacionales que conforman el grupo de cooperantes G-16 hicieron un llamado a las partes interesadas para que hagan uso del diálogo y el consenso como única vía de solución de la crisis que afecta a Honduras.

Micheletti: Amenazas de Lobo no le hacen bien a nadie
El candidato nacionalista Porfirio Lobo debe reflexionar porque sus amenazas no le hacen bien a nadie, sugirió el presidente provisional Roberto Micheletti.

Candidatos del PINU-SD y la DC sí apoyan a Micheletti
: Tegucigalpa
Los candidatos presidenciales del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Bernard Martínez y del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Felícito Avila, siguen firmes apoyando al gobierno de Roberto Micheletti calificando de innegociable el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Partido Nacional presiona para que se instale el diálogo
El Partido Nacional reiteró ayer que el apoyo para que Roberto Micheletti sustituyera al derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales fue condicionada a un diálogo nacional con todos los sectores que no se ha dado, y en este momento no tiene definido a quién le corresponde dirigir la presidencia del país.

Roberto Nodarse renuncia como Comisionado de los IX Juegos
El Comisionado Nacional de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, Roberto Nodarse, interpuso ayer su renuncia irrevocable al cargo ante el presidente provisional Roberto Micheletti Baín.

Micheletti: Cualquier diálogo debe girar sobre próximas elecciones
Roberto Micheletti rechazó ayer que exista un plan para matar al depuesto mandatario Manuel Zelaya dentro o fuera de la Embajada del Brasil, donde se encuentra desde el lunes anterior.

A las 6 de la mañana suspenden toque de queda
: Tegucigalpa
El gobierno provisional decidió suspender el toque de queda a partir de las 6 de la mañana del jueves 24 de septiembre.

ONU: no están dadas las condiciones para elecciones en Honduras
NUEVA YORK (AFP) .- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, determinó este miércoles que las condiciones para organizar elecciones en Honduras no están reunidas y anunció el retiro de la asistencia electoral.
Toletazos y bombas lacrimógenas en el centro de la capital

TEGUCIGALPA.-Por tercer día consecutivo, la Policía reprimió esta tarde con bombas lacrimógenas y toletazos a centenares de personas que protestaban a favor del presidente Manuel Zelaya Rosales, en el centro de la capital.

Saqueadores barren con tiendas y supermercados
TEGUCIGALPA.-Muchas tiendas de la capital están siendo saqueadas por gente que se aprovecha de la convulsión social que vive el país, dejando barridos supermercados y negocios que venden aparatos electrodomésticos.

Nueva marcha reclama la inmediata restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya
TEGUCIGALPA, (AFP) - Miles de hondureños marcharon este miércoles por Tegucigalpa reclamando la inmediata restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien regresó subrepticiamente al país el lunes y se refugió en la embajada de Brasil, comprobaron periodistas de la AFP.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide permiso para llegar a Honduras con carácter de urgente
WASHINGTON,(AFP) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este miércoles al régimen interino hondureño una visita con carácter de urgencia, para examinar las denuncias de violaciones de derechos humanos tras el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Muere anciano en incidente entre Resistencia y Policía
TEGUCIGALPA.-Un supuesto disparo de fusil M-16 en el abdomen acabó con la vida del anciano Francisco Alvarado (65) quien recibió el impacto la noche del martes cuando salió a una pulpería a comprar un refresco, en la colonia Flor del Campo de Comayagüela.

Varias personas heridas en enfrentamiento con policías
TEGUCIGALPA.-Los heridos por enfrentamientos entre agentes de la Policía e integrantes de la Resistencia contra el golpe de Estado siguen y suman en las salas de emergencia de los hospitales públicos capitalinos hasta donde son trasladados por los cuerpos de socorro y particulares.

Piratas persiguen a canal 36
TEGUCIGALPA.-El propietario de Canal 36 (Cholusat Sur), Esdras Amado López, volvió a denunciar actos de piratería de parte del gobierno para sacarlos del aire.

Diputados exigen cese a la represión contra el pueblo
TEGUCIGALPA.-Diputados y diputadas liberales del Congreso Nacional y que están contra del golpe de Estado demandaron ayer el cese de la represión sistemática contra el pueblo que se manifiesta en todo el territorio nacional.

La CIDH solicita al gobierno hondureño una visita de urgencia
WASHINGTON 2009 (AFP) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este miércoles al régimen de facto hondureño una visita con carácter de urgencia, para examinar las denuncias de violaciones de derechos humanos tras el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Argentina pidió en la ONU estrategia multilateral "fuerte" en Honduras
NUEVA YORK (AFP) .-La presidente de Argentina, Cristina Kirchner, pidió este miércoles en la ONU "una estrategia multilateral fuerte y precisa" para el retorno de la democracia en Honduras.

UE insta a gobierno respetar integridad física de Zelaya
BRUSELAS (AFP).-La presidencia sueca de la Unión Europea (UE) instó este jueves al gobierno de facto hondureño a respetar la "integridad física" del presidente derrocado Manuel Zelaya y a garantizar la "inviolabilidad" de la embajada brasileña en la que se encuentra refugiado.

Rigoberta Menchú exige respeto a integridad física de Manuel Zelaya
GUATEMALA, 23 septiembre 2009 (AFP) - La líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, exigió este miércoles el respeto a la integridad física del presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya, así como el cese del acoso a la sede de la embajada de Brasil donde se refugia en Tegucigalpa.

Amnistía Internacional "alarmada" por la situación en Honduras
LONDRES 2009 (AFP). - Amnistía Internacional (AI) se declaró este miércoles "alarmada" por la situación en Honduras desde el golpe de junio, y urgió al gobierno de facto a "detener la política de represión y de violencia".

EEUU dispuesto a trabajar en Consejo de Seguridad de la ONU sobre Honduras
WASHINGTON.- 2009 (AFP) - Estados Unidos, que preside el Consejo de Seguridad este mes, está dispuesto a trabajar sobre la propuesta de Brasil para que se aborde la crisis en Honduras en el máximo órgano de la ONU, informó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Acuerdo de San José debe firmarse de inmediato
Nueva York (AFP) - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió el miércoles que se firme "de inmediato" el Acuerdo de San José que prevé la reinstauración del derrocado Manuel Zelaya para solventar la crisis en Honduras, en su intervención ante la asamblea general de la ONU.

Estado debe garantizar vida de los ciudadanos
TEGUCIGALPA.-El sistema de las Naciones Unidas en Honduras, con motivo de los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas, hizo saber a la opinión pública que el Estado es responsable de garantizar la vida, la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Zelaya dice que espera hablar "en forma personal" con Micheletti
Tegucigalpa (AFP) - El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó este miércoles que espera dialogar "en forma personal" con el gobernante de facto Roberto Micheletti para encontrar una solución a la crisis política, que está por cumplir tres meses.

Pide Obama no esperar a que EU soluciones crisis globales
"Aquéllos que acostumbraban criticar a Estados Unidos por actuar solo en el mundo no pueden detenerse a esperar a que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo", acotó.

No hay comentarios: