martes, 2 de febrero de 2010

Anuncia Calderón que en Juárez replanteará estrategia de seguridad

Tokio.- El presidente Felipe Calderón anunció que replanteará la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez.
El Presidente, durante su gira por Japón, reconoció que la problemática en esa ciudad “rebasa con mucho la mera acción policiaca", deploró el asesinato de 16 jóvenes el domingo pasado y aseguró que los titulares de PGR y la SSP tienen instrucciones muy precisas de colaborar en todo lo que sea necesario. Calderón expresó sus condolencias a las familias de las victimas en Juárez. En la foto con Fujio Mitarai. Foto: AP
“La problemática en Ciudad Juárez rebasa con mucho la mera acción policiaca o incluso la del crimen organizado. Es una problemática compleja de carácter no sólo criminal sino social y reclama por lo mismo una estrategia mucho más amplia e integral.
“En próximos días mi gobierno fortalecerá y detallará con amplitud el contenido de esa estrategia integral que, considero, debe aplicarse para apoyar a las autoridades”.
Al refrendar su voluntad de continuar respaldando el fortalecimiento del Estado de Derecho en ese municipio, el presidente mexicano dijo que analiza el ampliar y fortalecer su estrategia” con objeto de mejorar la efectividad de la acción de la justicia contra delitos de impacto tan fuerte como el que hoy repudiamos”.
Durante su presentación en el Club de Periodistas de Japón en el último acto de su vista oficial el mandatario deploró el asesinato de 16 jóvenes en ciudad Juárez la madrugada del domingo, “probablemente por otro grupo con quien, es una de las hipótesis, que se investiga tenían cierta rivalidad”. El presidente Calderón, expresó sus condolencias a las familias de las victimas e hizo votos por la pronta recuperación de quienes resultaron heridos además de reiterar la disposición de su gobierno para apoyar a las autoridades estatales y municipales en la investigación y esclarecimiento de los sucesos. También informó que el procurador general de la Republica, Arturo Chávez y el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, tienen instrucciones muy precisas de colaborar en todo lo que sea necesario para deslindar responsabilidades y llevar a los culpables ante la justicia, mientras las autoridades locales ya interrogan a algunos sospechosos. El presidente inició su participación ante los periodistas japoneses con este tema y habló del “grave problema de seguridad” que vive ciudad Juárez como derivado del deterioro institucional y la presencia del crimen organizado. “que ha ampliado sus sistema de negocios al amparo durante muchos años, de la impunidad y la corrupción”. Fenómeno que se ha agudizado por la violencia que observan entre sí, cárteles del crimen organizado y que alcanza en algunos casos “como este trágico, a la población civil”.

No hay comentarios: