lunes, 28 de julio de 2008

LA CONSULTA EN NEZA








27 de julio de 2008

LA CONSULTA CIUDADANA.

Leroy observo que en la esquina de poniente 25 y norte 3 de la colonia la Perla en Ciudad Nezahualcoyotl, estaba una casilla de votación, sin pensarlo mucho, paro el auto y bajo, se dirigió a la mesa y hablo:

-Perdone, puedo venir tomar fotos para ver el cierre de la votación –espero una respuesta.

-¿usted viene a votar? – Lo miro sorprendido el que parecía el presidente – ¿de donde viene?

-Las fotos las voy a subir a Internet al chat y a RadioAMLO –lo miro Leroy como si fuera un genio internauta, casi un haker.

-¿Qué es eso? –puso el presidente de la casilla, cara de sorprendido.

-Bueno, es que yo voy a presentar la fotos de la consulta, como fueron, cuantos votaron, estamos trasmitiendo la información para radioAMLO - de nuevo en actitud de Haker cibernético, (Como le llamaba la renegada)

-Bueno, dentro de un rato terminamos, son las 17,4, ya mero cerramos la casilla.

-Entonces regreso, voy por mi cámara - hablo Leroy tratando de dar una forma amable a su voz...

Sin esperar respuesta camino al coche y se fue, llego a su casa, tomo la cámara y regreso caminando, a 2 cuadras estaba la casilla, la llegar tomo una fotos panorámicas del lugar, la esquina que habían escogido era donde estaba el negocio de carnitas Rocha, las más sabrosas de la colonia la Perla.

-Déme su credencial –el presidente le pedía a una persona que la entregara para anotarla,

Mientras el secretario con indiferencia esperaba que el presidente le ordenara entregar la boleta, con aire de burócrata, como si estuviera trabajando, no le importara lo que hiciera Leroy, al contrario del presidente que todo lo que hacia le parecía sospechoso ¿Qué tal si es del CISEN? ¿Y si lo envío el senador? ¿Por qué toma fotos? ¿Nos va a fichar? ¿Dice que lo va poner en Internet? ¿Necesito preguntarle más?

Leroy sin saber lo que tramaba el presidente, se puso en el lado oriente de la casilla ya que no había rayos solares que hiciera que las personas se vieran como siluetas negras, tomo unas fotos de prueba, una señora de 33 años con un hijo de 8 años esperaba para votar.

-¿Vas a votar? –le pregunto Leroy al niño.

Lo miro con una sonrisa alegre, sin saber que contestar no sabia para que se votaba, volteo a su mama y con los ojos le pedía que le dijera que tenía que decir.

-Dile que es para que no vendan el petróleo a extranjeros –Mas enterada la señora no podía estar, sabia porque votaba.

-Es para que no vendan el petróleo ¿verdad que si mama? –pidió apoyo de su mama con señales corporales, miradas, gestos.

-¿y vas a votar?

-Dile que todavía estas chiquito.

-Todavía estoy chiquito –sonrío el niño, le mostró sus dientes de leche blanquísimos, un diente superior le faltaba.

El circulo perfecto del dorado sol, descendía en el horizonte, en menos de media hora llegaría la noche, sería devorado por los dioses del inframundo indígena, se veían nubes al oriente, el viento haciendo remolinos levantaba las boletas. Llego otra señora a votar, con un niño con frenos, como de 12 años, que hablaba como si tuviera un retraso mental, siempre sonreía, la saliva se le salía por las comisuras de los labios –le tomo fotos de todo el proceso de votar.

-Tenga la credencial- entrego el platico la señora.

-¿Para que le das la credencial ma? –el niño pregunto mientras tartamudeaba y reía al mismo tiempo.

-se la doy para que me anote en la lista de los que ya votaron.

-Mira ya te dan la boleta, tómalas- dijo el hijo.

La señora tomo la boleta blanca con las 2 preguntas, y sin comprender que tenia que hacer mejor se la dio al niño que leyó la primera ¿Qué votamos si o no? –le pregunto a la mama enseñando sus dientes y riéndole a Leroy.

-Aquí tacha- con su cuerpo tapaba el lugar donde tenía que votar.

El niño tacho y luego le leyó la segunda pregunta con aire de sabiduría, muy serio.

-Aquí- señalo la madre con la misma actitud anterior.

-Vas a votar. Le pregunto al sonriente adolescente, si delgada cara lo hacia más tierno.

No puedo.

-Ten toma la boleta y métela- le dijo al mama cariñosa, enseñándole.

El niño se paro sobre las puntas de los pies, sonriendo doblo y metió la boleta.

Llego otra señora acompañado de una niña e 6 años y su amiga, atrás un señor de 47 años, panzón, bigote entrecano, playera azul. Leroy aprovecho `para tomar unas fotos que con la luz del sol poniente.

-¿Que va hacer? ¿Si hubiera sabido que me iban a fotografiar me hubiera Bañado? –Se peino sonriendo de su ocurrencia.

-Asi esta usted muy guapa señora- contesto Leroy tratando de ser Cortez.

-A gracias, muy amable- le sonrío y hasta poso cuando votaba, se paro para que las fotos no salieran borrosas.

-A mi también tómeme una foto -dijo su amiga mientras tachaba una pregunta.

-a mi no porque acabo de comer y esto panzón dijo el señor de bigote entrecano.

-No se preocupe, señor, para que vean que es el pueblo, el que esta votando,

-¿oiga y donde dijo que las va a publicar? –Pregunto el secretario – ¿voy a salir? –puso cara de artista, saco un peine y poso alegre.

-Las vamos a poner en Internet, el radio AMLO.

-¿Entonces vamos a salir en televisión?

El secretario puso cara de artista, mienta el presidente mostraba incertidumbre De ¿Quién será este señor? Lo veía platicar con desenvoltura, y pero no parecía policía ¿seria fotógrafo? Tenía que preguntarle más cosas.

-¿A que se dedica? ¿De donde dice que viene? ¿Donde vive?

-Ja, Ja, -sonrío Leroy por las dudas que cosechaba ¿acaso pensaban que era panista o un policía?- soy medico, y vengo de radioAMLO. Estamos transmitiendo como se llevo la votación por Internet, yo les escribo la información por el chat, y ellos la recopilan, están el la casa Obradorista –Puso cara de ¿Qué tal?

-¿Donde es eso?

El presidente de la mesa no podía salir de dudas y llamo a un celular, como si esperara la orden de levantar el puesto, no le contestaban. Le dijo al secretario que llamara por el otro celular.

-¿Todavía puedo votar? ¿Qué hora es?- pregunto una señora grande, de canas, con un hijo de la mano y un rosario colgándole, presento su credencial, recibo la boleta, no leyó las preguntas, discretamente tacho las dos preguntas, las metió en la urna mientras Leroy le tomaba fotos-

¿Quién organiza la consulta?

La señora inquisidora se paro frente al presidente que con cara de duda la miraba, la señora creyendo que dominaba al presidente le reto:

-¿esto es político? ¿Quién organiza esto?

-¿Cómo que quien?

-Si, ¿Quienes son ustedes? ¿Qué organización es? ¿Es por parte del gobierno?

-¡si es político! –Lo dijo al mismo tiempo que volteo a ver a Leroy para saber sol si aprobaba o no la contestación.

-¿Quién organiza la votación? –inquisidora la señora esperaba una respuesta, ¿es del PRD?

-Somos del grupo Moby Dick –el presidente lo dijo quedito, casi con vergüenza de reconocer que era “Chucho” o más bien socio de ellos.

-Señora es organizado por el senador Bautista y vario otros senadores y diputados y un grupo de intelectuales de lo mejor – Leroy la miro con cara de ¿Qué le parece?

-bueno quería saber para que servía votar- la señora puso cara de estar Arta de que se burlaran de ella.

-Señora, su voto es muy importante, y vale, lo debe hacer valer, ya vera luego que su queja la vamos a publica para que no se burlen de usted ¿además de todos modos ya voto? –Leroy sonrío y la señora le obsequio una sonrisa.

-Bueno voy ver si es cierto.

Así se realizaba la votación, llevaban 141 votos, no sabía el presidente que hacer, como no llegaba más gente y ya eran las 18.20 y ya tenían que hacer algo. En eso estaban y para hacer tiempo para ver la computación de los resultados, fue a la panadería, por un tiempo, el olor es agradable, lo jala, entra y tomo el pan, escogiéndolo; una concha, cuernito, pastelitos, bolillos, los guarda en bolsa de papel, para no contaminar, paga y sale, mira al lugar de la casilla al presidente que creía que se había desaparecido y llamaba a alguien, sin tomar importancia regreso al lugar, entre los tres iniciaron un retroceso, para terminar la votación o mejor dicho, cerrar la casilla, el secretario vestido de chamarra azul y gorro tipo borrega de color negra colgando a la espalda, pantalón gris, bigote negro, sin canas, lentes lo que indicaba que era algún burócrata, acostumbrado a llenar cuestionarios y hacer reportes, el presidente se apoyaba mucho en el.

En eso estaban cundo llego un mercedes rojo, bajo un joven, decidido, con actitud de rapidez, puso en la mesa una mapa de la región en donde estaban los resultados de toda la región, anoto el total de votos que llevaban, 157, Leroy se acerco:

-¿son los resultaos de la colonia? ¿Cómo van?

-si, mira, aquí están los resultados, le mostró los resultados de varias casillas, cerca de 30 lugares, estaban en una lista los resultados,

-¿Como cuantos votos hay?

-Bueno mira los más bajos fueron esta casilla de 55 votos, la mas alta es…

-esta, aquí anoto 147, en la que estamos, pero todavía faltan algún persona por votar.

.No ¡mira! Aquí tenemos 175, votos y aquí 130, mira en algunos lugares hay entre 120 y 70, deben ser como 110 por casilla. Bueno fíjate, tengo 15 días sin poder dormir, después de aquí voy a visitar más lugares, y nos vemos en la Riva Palacio .le mostró un mapa del sitio, se decidió de Leroy, amablemente y también se despedíos del presidente quien de nuevo le pregunto ¿de que radio me habla? ¿Vamos a salir en la prensa?

-Bueno vera:

Leroy pensó que si ponía el nombre de su blog el señor le iba parecer una burla, así que opto por darle la dirección electrónica de radioAMLO y junto escribió, tímidamente, “el nido d la araña” como si no quiera que se enterara del nombre, se despidió de los tres señores y el niño hijo del presidente y le hijo del segundo secretario. La labor por ese momento había terminado, las fotos la tenia, las subiría en unos días a los blogs; al nido de la araña, el edén y a Ángela de la libertad, así término la jornada en ese domingo.

No hay comentarios: