viernes, 15 de mayo de 2009

EPIDEMIA 4

Miércoles 6 de mayo de 2009
El director de Perinatología Escamilla, un compadre más de Calderon, aparece dando una plática magistral sobre epidemiologia (no obstante que no es más que gineco-obstetra), mientras en Perinatología los médicos hacen de las suyas con las novatadas ya tradicionales. Los nuevos médicos residentes e internos, son recibidos como en los cuarteles militares, para forjar el carácter de los nuevos médicos ¿Cómo en un hospital así tiene un director que acepta que se denigre al personal? Esto es lo que cuentan algunos médicos recién llegados:
-Bueno ¿Quién llama?- contesta el teléfono el residente de primer año Carlos.
-Ve inmediatamente a expulsión ya que esta una señora con sida en trabajo de parto –Le contesta el residente de cuarto año Enrique con voz militar.
-Esta bien allá voy- habla con miedo el novato, sabedor que el residente de cuarto año es como un general sus ordenes deben ser cumplidas inmediatamente.
Como puede el residente de primer año llega al piso vestido con filipina, le parece un poco extraño que la paciente ya este en la mesa de atención y con los campos puestos, además de solo estan dos enfermeras… en fin se coloca en su lugar y busca el equipo de parto:
-¿Dónde está los guantes? ¿Me dijeron que tiene sida la señora?
-¡hay! ¡Por favor ayúdeme! –Escucha la voz de la paciente- Ya no puedo más- ve como la señora se revuelca en la mesa.
-¡Enfermera! –No recuerda su nombre- ¿Dónde estan los guantes?
-No estan listo, ya fue margarita por ellos, ¡mientras revísela!
-¡Si! No ve que tiene dilatación completa ¡doctor apúrese!
-¡hay! ¡Hay! Tengan compasión de mi doctor hayyyyyyyy.
-¿Pero cómo voy a atenderla, sin o tengo guantes ni bata?
-¡Mir doctor! Ya esta coronando.
El médico conciente de su deber y resignado a contagiarse con el sida intenta meter las manos, ante la sorpresa de que le cae un líquido en la cara y el cuerpo:
-¡Ya se me rompió la fuente! –dice la señora en trabajo de parto.
-Mire como me dejo señora, espere la voy atender.
- ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! –dice la parturienta levantándose de la mesa.
-¡quedes allí señora! No ve que….
-Pero si eres Carmen la residente de tercer año- alcanza a decir el novato. La residente habia llenado un globo con agua y en ese momento lo reventó sobre la cara del novato. Además; en ese momento Enrique residente de cuarto año lo toma desprevenido y lo baña con benzal.
-¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! Je, je.
-¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!
-¡que te pareció! Te gusto novato- pregunta el resiente de 4 estrellas con voz militar.
-El joven médico no dice nada, solo en sus gestos demuestra lo que piensa mientras se retira a un cuarto a donde se cambia.
-Es el segundo de hoy. Llama a la residente flaquita para hacerle lo mismo - Dice Carlos residente de cuarto año:
-Doctora la llaman de toco, dicen que hay un parto- la enfermera de turno la ve con cierta ironía, ya sabe lo que se le espera.
-Ya voy… vo…y… me voy a poner mi pijama- emocionada la residente de primer año en su primer guardia apura sus acciones.
-¿Dónde está la paciente? –espera una respuesta la doctora mirando a todas partes.
-Rápido doctora la paciente se salió y la detuvieron los guardias en la entrada, esta soporosa porque tiene preeclampsia. Dice Enrique con autoridad.
-Bueno voy por ella ¿pero nadie me va ayudar?
-Allí está ya una enfermera.
La doctora corre a la salida, para llegar más rápido baja por las escaleras. Al llegar a la puerta no encuentra nada:
-¿Donde está la paciente que se escapo? - le pregunta al guardia.
-Aquí no, ¿debe estar en la entrada del estacionamiento? –señala el camino.
La residente sale corriendo como puede y al llegar a la puerta no encuentra nada:
-¿Perdon aquí está la paciente que se escapo?
-¿Paciente? No doctora nadie ha salido por aquí.
-Bueno voy a regresar –contesta intrigada la doctora.
Sube por el levador al piso de toco y allí se encuentra con Enrique.
-¿Que paso doctora? ¿Donde está la paciente? –pone cara de molesto.
-Me dijeron los guardias que no habia nada…. ¡Que! ¡No!
Una residente de segundo año por la espalda le rompe un globo lleno de jabón y benzal riéndose.
-¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!
-¿Por qué hace esto? Doctora
-¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!
-¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!
-son ustedes unos hijos de su chingada…- dice esto mientras llora de coraje la pobre mujer.
-Doctora no puede decirnos eso a nosotros ¿no ve que somos los residentes de guardia? ¡Y yo soy el jefe de la guardia! pídale perdon a la doctora si no la reporto con el jefe de enseñanza- el residente de 4 año se pone duro.
-Pues vaya a reportar a su abuela desgraciado abusador.
-¡Que! ¡Deténgase! ¡Se lo ordeno! ¡Soy la máxima autoridad aquí! – no puede creer que alguien se revele en el mundo militar del hospital.
La doctora sale llorando del sitio por lo que le hicieron, sin hacer caso de lo que le dicen ante las carcajadas de los residentes y las enfermeras. Al otro dia es llamada por el jefe de enseñanza y al escuchar lo que le hicieron le dice que se tiene que disculpar con los miembros de su guardia, si no la va suspender y además tiene que hacer una guardia extra ese mismo día. El jefe de enseñanza termina la entrevista y le pide que se retire a la confundida doctora. Después de disculparse ¿Qué podia hacer? ¿Ir con el director? ¿Para qué? De seguro él es igual… Por la tarde hay un parto y una interna lo va a atender, el residente de 4 año Miguel le dice tiene que ir a una cesarea, que cuando termine bañe a la interna, ella no dice nada pero cuando atiende el parto la interna, la felicita y le da una abrazo ante las miradas atónitas del personal de enfermería que esperara una momento de diversión. Claro que por supuesto el residente Miguel le llama la atención ¿Por qué no obedeciste? ¿No sabes que así se forma el carácter del médico? y las castiga con la traducción de 3 artículos del ingles para el otro dia, si no la reportarían. La verdad que así no se puede trabajar. Ella piensa que carácter ni que nada,.. Está en un lugar donde no respetan a nadie y las autoridades lo aceptan. Miguel con cuatro estrellas, se siente con la autoridad y el derecho para hacer tal atropello. Una estrella por año es la que ha cosechado, al fin y al cabo todos pasaron por eso, hasta el jefe de enseñanza fue residente allí y sufrió lo mismo. A los residentes de primer año les debió de quedar muy claro lo que dijo el jefe de enseñanza del Instituto Nacional de Perinatología el primer día.
-Si los residentes de años superiores los envían a comprar un refresco, tiene que hacerlo, ellos son los que mandan ¡si los reportan, tendrán que atenerse a las consecuencias! –dijo el general de cinco estrellas, el jefe de enseñanza de perinatología.
-Pero ¿acasos ellos pueden hacer esa falta de educación? Una la doctora de primer año le pregunta ¿Qué no somos compañeros todos y estamos aquí para aprender?
-¿Cuál es tu nombre? ¿Cómo que somos compañeros? Aquí tu no vales más que uno de intendencia, ellos te van a calificar y si no te parece ¿más te vale que renuncias? ¡Tienen hasta el 30 de abril para hacerlo! ¡Entendido!
Con esas cosas nadie dijo nada, les habia costado mucho trabajo pasar el examen de la residencia, en 2009 era la primera ocasión en parecía que no se habia vendido el examen, como le sucedió a los otros residente de segundo, tercero y cuarto año que habían comprado el examen en cerca de 50 mil pesos, muchos de ellos venían de universidades con la Anáhuac o la ibero donde las novatadas eran comunes y al llegar al Instituto Nacional de Perinatología pues le parecieron algo normal.
En los siguientes días los novatos sufrieron las bromas de que eran objeto: los bañaron con benzal en su primer parto que atendieron, con jabón cuando hicieron un tacto, los enviaron a comprar refrescos a las 2 de la mañana vestidos con filipinas y luego de acuerdo con los policías de la entrada no los dejaron entrar en medio del frio de febrero hasta unas 2 horas después: Lo mejor, según decían los más viejos era cuando participaban en su primera cesarea: los hacían pagar la comida en un restaurante de la región, para cinco o seis residentes. Y si alguno llegaba a hacer una cesarea tenía que pagar con un viaje Acapulco con toda la guardia, Y pagarles un dia al residente de cuatro estrellas y tambien los aventaban con ropa en una alberca. Un año antes 5 residentes de primer año renunciaron antes de vencer el plazo para poderse cambiar de lugar, pero la SSA los enviaba a provincia donde quedaban algunas plazas, no obstante la calificación que hubieran tenido en el examen nacional de la residencia, al fin la mayoría habia comprado el examen. Esto llego a tanto que a un residente de cuarto año, originario de Guadalajara, fue raptado por un comando que se dijo le querían robar su auto, nunca nadie supo la verdad pero muchos sabían que fue la venganza de un residente novato que no resistió sus bromas.
Bueno; pues el director Escamilla director general del instituto, mientras los médicos de años superiores de las distintas especialidades que se llevaban a cabo en el sitio, se paseaba por los medios; en el canal 11 estuvo varios días hablando de algo que desconocía; epidemiologia y con gran autoridad contestaba las preguntas que le hacían, inconciente de que en su base militar; el instituto Nacional de Perinatología los novatos tenian que sufrir las vejaciones para formar su carácter, como en cualquier cuartel militar, los novatos ya sea internos o residentes de primer año tienen que soportar eso; ya que en el organigrama, los alumnos que estan en los años superiores tiene autoridad sobre los de los años inferiores y ellos son los que califican a los de abajo, este sistema permite el abuso, así cuando suben en el escalafón sienten que se tiene que desquitar de los que les hicieron, ni los residentes del último año se salvan; los médicos adscritos de planta son iguales y los más importante: ¿los pacientes? ¿Cómo se les trata? Pues igual, como iba a ser de otra forma si se viola los derechos humanos y laborales del personal médico.
Jueves 7 de mayo de 2009
Por el sistema de cambiar el diagnostico de la influenza a “Enfermedad Pulmonar Atípica (EPA)” se ha disminuido los casos sin embargo; en la lista de morbilidad de la clasificación internacional de enfermedades (CIE), en la lista de 300 causas, el código del 165 al 179 referentes a “enfermedades del sistema respiratorio” no existe ningún código con el nombre de “Enfermedad Pulmonar Atípica” ya que la lista es esta:
165.- faringitis aguda y amigdalitis.
166.- Laringitis traqueítis aguda.
167.- otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.
168.- Influenza (gripe).
169.- Neumonía.
170.- Bronquitis aguda y bronquiolitis aguda.
171.-Sinusistis crónica.
172.- otras enfermedades de la nariz y los senos nasales.
173.-Enfrmedades crónicas de las amígdalas y adenoides.
174.-Otras enfermedades de las vías respiratorias superiores.
175.-Bronquitis enfisema y otras enfermedades pulmonares obstructiva crónicas.
176.-Asma.
177.-Bronquiectasia.
178.-Asma.
179.-otras enfermedades del sistema respiratorio.
¿En cuál rubro pondrá el caso no comprobado y los muertos sospechosos?
Viernes 8 de mayo de 2009
Sábado 9 de mayo de 2009
1364 casos, 45 muertos
Domingo 10 mayo de 2009
Lunes 11 de mayo de 2009
2059 casos, 56 muertos.
Por la mañana Córdoba dio su conferencia junto con el doctor Sotelo uno de los compadres de Calderon y Fox,
Nombrado por Fox como director del instituto nacional d neurología, se le revelan los grandes médicos, le hacen una huelga, gana, corre a muchos médicos, inicia la construcción d quirófanos para ampliarlo. Cuando llega Calderon le inventa el puesto de coordinador de los institutos de salud, deja a su compadre, el cual profundiza el desmantelamiento del INN, las nuevas instalaciones del INN son obsoleta ya que no tiene salida para los enfermos por haber sido mal planeadas, hacen una huelga y bloquean insurgentes, a un medico que era el unico en Mexico que operaba aneurismas, va a nutrición a operar y cuando regresa tiene una acta levantada por haberse salido, no obstante que en nutrición el otro médico no pudo ir a la cirugía y si no va el médico se muere el paciente, desde luego el médico no aguanta y renuncia, así Sotelo inicia su reinado

Aumenta los costos de la consulta en el en cancerología, en pediatría corre a varios médicos.

No hay comentarios: