viernes, 22 de mayo de 2009

EPIDEMIA 5

¿PORQUE MUEREN MÁS LOS MEXICANOS EN LA EPIDEMIA DE INFLUENZA?
Las enfermedades se presentan de manera más fuerte en las clases sociales desprotegidas, en todos los ámbitos. Hay distintos enfoques que se han tenido de la atención médica y los factores sociales que se han postulado como determinantes en la mayor o menor presencia del proceso salud enfermedad. El marxismo nos da una mejor comprensión de lo que sucede en la sociedad capitalista con la salud y como funciona sus relaciones de producción, las clases sociales del trabajo capitalistas, ya que el sistema económico en Mexico es el capitalismo. Si se tiene un concepto claro de como se encuentra estructurado este sistema, se puede obtener una mejor comprensión de los factores sociales, los cuales serán analizados en diferentes partes de este documento.
Existe una situación diferente entre burguesía y proletariado con respecto a la morbilidad, mortalidad, esperanza de vida y acceso a los servicios de salud.
Estos aspectos se encuentran determinados básicamente por la posición que tienen ambas clases en el régimen de la producción, lo cual genera condiciones de trabajo diferentes en la burguesía y el proletariado.
La escasa atención medica al proletariado, por parte de las instituciones de salud en Mexico se ha estimado de gran importancia en todos los sectores de la población, principalmente en los de bajos recursos económicos, lo que hace necesario el estudio de los factores sociales tales como la alimentación, vivienda, trabajo etc., ya que se considera que afectan a la población mencionada.
Esta falta de atención medica afecta sobre todo a los niños, los ancianos, las embarazadas, los desnutridos, y personas con enfermedades crónicas. Aunado a esto el tipo de enfermedades son diferentes en cada clase social como seria los accidentes, las enfermedades respiratorias, las gastroenteritis accidentes, que son padecimientos cuyo desarrollo se debe en una gran parte a factores sociales susceptibles de ser controlados con acciones tanto médicas como de tipo social.
Una condición previa y significativa para disminuir la tasa de mortalidad es el mejoramiento de la nutrición, para que más niños sobrevivan.
En muchas áreas más pobres como son las marginadas de Mexico, mueren un porcentaje mayor de población antes de alcanzar la edad productiva y la incertidumbre y la compensación extra Para tener más hijos que sobrevivan produce los factores principales para crear siete o más hijos a fin de asegurar que sobrevivan los hombres.
La condición del deseo de tener hijos adultos y del reconocimiento a la lata tasa de mortalidad infantil entre las clase sociales más desprotegidas son algunos de los factores causantes del dilema de la población; esto sugiere que el lograr que algunos niños sobrevivan hace que la población aumente en forma inevitable a largo plazo y que contribuye a largo plazo a aumentar la tasa de crecimiento demográfico.
El tipo de ocupación, condiciones de trabajo, monto del salario, y nivel de educación son determinantes para la mayor o menor morbilidad y mortalidad de la población.
El fenómeno salud enfermedad es un proceso en el que estan vinculados los factores biológicos, sociales y económicos y debe ser visto como la alteración de un ser que vive dentro de un grupo social dependiendo del desarrollo histórico de la sociedad.
MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA.
Para que se d la producción capitalista se requiere de dos condiciones fundamentales; la primera es que exista propiedad privada de los medios de producción, la segunda viene a ser la transformación del fuerza de trabajo en mercancía. Dentro del modo de producción capitalista, el dueño (o capitalista) de los medios de producción no trabaja personalmente con el dinero que posee, compra la fuerza de trabajo que es la que acciona los medios de producción, tambien perteneciente al capitalista.
La conversión de fuerza de trabajo en mercancía significa que en el sistema capitalista la producción se desarrolla al máximo y adquiere un carácter universal.
Para que se dé el desarrollo de este sistema, tiene que pasar diferentes etapas en las que se vaya poniendo de manifiesto el incremento de la productividad, esas son: la cooperación simple, la manufactura, y por último la producción industrial.
El proceso de trabajo según Marx “es la actividad racional encaminada a la producción de valores, la asimilación de materias naturales al servicio de las necesidades humanas, las condiciones generales de tal intercambio de materias entre la naturaleza y el hombre”.
Este proceso presenta dos fenómenos característicos<, uno de ellos es el obrero, que trabaja bajo control del capitalista a quien pertenece su trabajo. Por otro lado, vigila tambien que el trabajo se ejecute como es debido, sin echar a perder alguna materia prima y se elabora la producción como convenga al capitalista.

No hay comentarios: