jueves, 2 de octubre de 2008

DON LORENZO MEYER EN YUNQUELAND




DON LORENZO MEYER COSIO EN GUANAJUATO, GTO.



El día de ayer, 1º. De Octubre de 2008, con motivo del décimo aniversario del periódico El Correo de Guanajuato, se invitó a Don Lorenzo Meyer Cosío a dar una conferencia magistral en el auditorio de la Universidad de Guanajuato.



Acudimos a esa ciudad Yazmín, Judith, Lilitos y yo, ya que nos interesaba muchísimo escuchar las palabras de ese gran historiador y académico mexicano, que ha incursionado también en el periodismo y es una de las voces más autorizadas para hablarnos de la situación política que actualmente vivimos en México.



El título de su conferencia fue “La viabilidad Pòlitica”, y de forma amena y hasta divertida nos fue presentando gráficas que indicaban los resultados que arrojaron diferentes encuestas a cuestionamientos como estos:



- ¿Diría que su país es gobernado por los intereses de unos cuantos para su propio beneficio o para el beneficio de todos?

- ¿ Se identifica con su gobierno?

- ¿ Cuánto considera que puede confiar en el gobierno de su país?

- ¿ Qué tan interesado está usted en la política?

- Papel de los medios de comunicación en política

- ¿en su opinión México vive o no vive la democracia?

- ¿Y qué tan satisfecho está con la democracia?

- ¿Sí hubo fraude o no hubo fraude en la elección del 2006?

- Nivel de confianza en las instituciones

- Características de los votantes

- Crisis postelectoral e identidad partidista



Y de acuerdo a las investigaciones que ha llevado a cabo el Maestro Meyer los resultados fueron, con algunas variaciones mínimas, que el 84 por ciento de los ciudadanos en México opinamos que el país es gobernado por unos cuantos para su propio beneficio; que no nos identificamos con nuestro gobierno y por lo mismo no confiamos en él y un 88 por ciento de la población en México está poco o nada interesada en la política.



Sobre los medios de comunicación dijo que lo mejor es la prensa y un poco menos la radio, pero que la televisión, que es donde el 88 por ciento de la población se informa, está manipulada y se da a conocer sólo lo que es conveniente al gobierno y a esa élite a la que beneficia.



De igual forma, el 88 por ciento de la población de México opina que no vivimos en democracia, que vamos en el camino, pero aún nos falta, y la opinión acerca de que si hubo o no hubo fraude en las elecciones de 2006 ha ido aumentando conforme ha pasado el tiempo, hasta alcanzar porcentajes que han ido del 25 al 51 por ciento.



Nos dijo que el nivel de confianza en las instituciones es muy bajo pues el 86 por ciento de la población opina que las leyes y la justicia se manejan en México como propiedades de una minoría y sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador lo citó diciendo: “luego tenía razón quien mandó al diablo a sus instituciones”



Sobre las características de los votantes nos comentó algo que me pareció totalmente decepcionante y es que, si el 88 por ciento de la población no está interesada y no sabe ni de que se trata la política en México, luego ¿con qué criterio emite su voto?, ¿cómo es que lo razona? y ahí mencionó que votan o entregan su credencial de elector, a cambio de dádivas como son despensas o sacos de cemento, que a fin de cuentas, en algún momento se volverá realmente algo “concreto”.



Sobre la crisis postelectoral e identidad partidista, volvió a la carga, habló del mal desempeño del IFE en la elección del 2006, de la intervención del Consejo Coordinador Empresarial y de que están empeñados en seguir interviniendo por lo que actualmente llevan un juicio en la Suprema Corte de Justicia y sobre la identidad partidista, habló de cómo el PRI fue perdiendo aceptación pero que, posiblemente, se reposicionará en próximo año; sobre el PAN dijo que aumentó su porcentaje de aceptación en el 2000 y que ha ido perdiendo y seguirá perdiendo y de el PRD opina que subió muchísimo en el 2006, pero que no fue por el partido sino por el candidato y cómo en el congreso también aumento su representatividad pero también, gracias al mismo candidato.





El auditorio estuvo lleno y siempre mantuvimos la atención en lo que nos decía Don Lorenzo Meyer y como asistieron y estaban en primera fila, diferentes personajes del gobierno panista del estado, nosotras, que nos ubicamos muy cerca de Mozqueda, el secretario de gobierno, así como de Vilchis, el secretario de seguridad, comentábamos en voz alta lo que parecía oportuno como cuando habló de los medios de comunicación y dije para que me escucharan ¿qué sería del pelele sin la tele?, o cuándo nos preguntó quién gobierna Guanajuato y yo les dije: “el chocorrol” y Yaz dijo: “el yunque” y luego le seguí y les dijimos “Elías Villegas”. Igualmente cuando hablaba de las elecciones del 2000 y la democracia dijimos “Fox es un traidor a la democracia”, cuando preguntaba si confiábamos en nuestro gobierno medio auditoria se rió y cada vez que se hizo alusión a López Obrador se escuchaban aplausos de admiración en el auditorio así como carcajadas cuando Don Lorenzo, en dos ocasiones dijo: hoy, hoy, hoy .en clara alusión sarcástica de Vicente Fox.



Cuándo nos habló de que el ejército no tendría por que estar en las calles y que Calderón lo sacó pero no supo ni para qué yo dije en voz alta: “lo van a traer al FIC (Festival Internacional Cervantino)”. Ya en esos momentos los panistas de gobierno estatal así como algunos diputados también panistas se veían francamente incómodos, pero ni cómo salirse, pues estaban en primera fila y se notaría mucho si se hubieran salido y seguramente la rechifla que los estudiantes les dedicarían por ese motivo no ha hubiera callado nadie por lo que no les quedó más remedio que quedarse hasta el final y hacerse como que no entendían, pero ya nos estaban volteando a ver, cosa que ni nos importó. Estábamos sentadas a menos de tres metros de Mosqueda por lo que pude tomerle algunas fotos así como en los momentos que aparecieron en la pantalla cuando la cámara hacía algún paneo a los asistentes. Así fue como obtuve una foto de Vilchis, es secretario de seguridad que estaba un poco más alejado.



Al final hubo preguntas y respuestas y alguien le preguntó al Maestro Meyer si consideraba que en México pudiéramos llegar a lo que se llama el estado fallido, y nos dijo que el estado debe proporcionar seguridad de que no vas a ser asesinado o robado por lo que el veía que en México, dado que ya son tantos los asesinatos y los robos, estamos ya en un estado fallido.



Al final todos agradecimos a Don Lorenzo Meyer su visita con un gran aplauso y los medios se acercaron a entrevistarlo, Yaz fue a tomarse una más de sus fotos de colección y Judith para que le firmara uno de sus libros.



En la conferencia vimos a nuestros compañeros de León, Gto., Simón y Armida, así como a Omar y otros compañeros de la ciudad de Guanajuato y a Memo y dos compañeros más de Salamanca.



Posteriormente, durante el regreso intercambiamos impresiones y coincidimos en que fue muy interesante el tema y la forma en que nos fue presentado e hicimos planes para vernos al día siguiente a las 4:00 p.m. en la Plaza Principal de León para nuestro evento de conmemoración del cuarenta aniversario del 2 de octubre de 1968.





Genito de la Brigada Enaguas Profundas, reportando desde Yunqueland.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

No hay comentarios: