jueves, 9 de octubre de 2008

VARIAS DEL POR ESTO!!!






Plan de salvación

Jueves, 09 de Octubre de 2008 02:10



Para nosotros estaba claro que debíamos trabajar desde el primer día para protegernos de adversidades externas. Por desgracia esta turbulencia ha empezado a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, NO ha tomado las medidas para hacerle frente, dijo ayer el Presidente Legítimo. (UNIVERSAL)
* Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo, propone un plan anticrisis para hacer frente a los efectos de la debacle financiera que afecta a Estados Unidos y el mundo, y cuyas consecuencias comienzan a repercutir en nuestro país

* Recordó que desde hace 14 meses advirtió sobre los efectos que tendría para México la crisis que se gestaba en Estados Unidos, pero el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, NO tomó las medidas necesarias para hacer frente a la contingencia

MEXICO, D.F., 8 de octubre (Gobierno Legítimo de México).- Conferencia de prensa del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una carta a la Opinión Pública

Carta a la Opinión Pública
Hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Hoy, desgraciadamente, se están cumpliendo esas predicciones. En una carta a la opinión pública, leída aquí en conferencia de prensa el 22 de agosto del 2007, sostuve entre otras cosas lo siguiente:
Desde la campaña presidencial de 2006, mi equipo de asesores económicos, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario Di Costanzo, me advirtió sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre nuestra economía.

Para nosotros estaba claro que debíamos trabajar desde el primer día para protegernos de adversidades externas. Por desgracia esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente.
Debe decirse que la implantación de la política neoliberal dejó a nuestra economía muy expuesta a factores externos. Esta era y sigue siendo una de las razones para proponer un cambio del modelo económico que fortaleciera las actividades productivas, el mercado interno y la creación de empleos. Sin embargo, al continuar la misma política e incluso profundizarse, nuestro país se ha vuelto más vulnerable. Debido a ello, al reventar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra economía se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos.





Waterloo de la Comer Alud Calderón como Zedillo
Jueves, 09 de Octubre de 2008 02:07


Colocada en el ojo del huracán tras incurrir en el incumplimiento de un pago equivalente a 400 millones de pesos de sus deudas en dólares, aduciendo la devaluación de nuestra moneda, Comercial Mexicana se topó con el peor waterloo bursátil de su larga historia…
Alberto Barranco Chavarría
Empresa

Detrás de las oleadas de pánico en los mercados, cuyo fin es incierto, está la certeza de que la crisis de hipotecas de Estados Unidos ya trasminó a la economía real, es decir el alud, la bolita de nieve en el techo de los bancos, alcanzó ya a la población.
La pendiente la empinó al máximo la negativa de la Reserva Federal de rescatar al banco de inversión Lehman Brothers, lo que agudizó la de suyo agrietada esperanza de los apostadores.
Las intermediarias que se metieron al pantano tendrán que rascarse con sus propias uñas.
La catarata es brutal. Cerrados los créditos interbancarios, los préstamos al público se esfumaron, provocando una grave contracción en la demanda, con la consiguiente parálisis en la producción… y desempleo.
En el círculo vicioso, se sigue cayendo el valor de la propiedad de las casas que hipotecaron los bancos, sin opción de compradores a la vista, lo que vuelve más pesadas las pérdidas.
Digamos que si al estallido de la crisis las intermediarias que ofrecieron los préstamos sin garantías al calce, en una fiesta que se volvió bacanal, calculaban una pérdida de 20 por ciento, que al profundizarse la morosidad se convirtió en 50, hoy el escenario plantea 100.
De ahí, pues, el incierto de la profundidad de un boquete que no discrimina entre bancos gigantes como el Citicorp, Chase Manhattan, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Morgan Chase, o los ubicados en pequeñas comunidades.
Si hace seis meses les habría quedado guanga la camisola de rescate de 700 mil millones de dólares confeccionada por la Casa Blanca, hoy ya no les entra.
Peor aún, el trillón de dólares que auguraban los analistas más objetivos podría quedarles rabón.Leer mas




Catástrofe en Comercial Mexicana
Jueves, 09 de Octubre de 2008 02:03


Comerci (Comercial Mexicana) es una compañía controladora que opera en el sector detallista. A través de siete diferentes formatos de tienda incluyendo el formato de tiendas de membresía Costco, la compañía vende una amplia variedad de artículos alimenticios, incluyendo abarrotes y precederos, al igual que productos no alimenticios como mercancía general y ropa.
Colocada en el ojo del huracán tras incurrir en el incumplimiento de un pago equivalente a 400 millones de pesos de sus deudas en dólares, debido a la devaluación del Peso ante el Dólar, las acciones de la tercera mayor cadena de supermercados en el país se derrumbaron un 45%, un día después de perder otro 18%

MEXICO, D.F., 8 de octubre.- Las acciones de Controladora Comercial Mexicana (Comerci), la tercera mayor cadena de supermercados en el país, se desplomaban 44.8% al cotizar la serie “UBC” en 8.58 pesos, respecto de la jornada de ayer cuando también se desplomó 18.3%.
A las 11:55 horas (local de la Ciudad de México) se acumulaba la caída. El precio mínimo se registró a las 10:22 horas cuando se negocio en 8.35 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.
Aunque en un evento relevante de hoy la compañía atribuye la caída de hoy a las operaciones de mercado, existen fuertes preocupaciones de que la compañía haya presentado pérdidas significativas en operaciones estructuradas de derivados, producto de la depreciación que ha presentado el peso frente al dólar en los últimos días.
Ayer, en un comunicado de prensa Comerci indicó que mantiene adeudos denominad os en moneda extranjera, mismos que, como consecuencia de la volatilidad cambiaria, se han incrementado en forma significativa y que estaba en proceso de negociación con sus acreedores respecto de la forma de responder por dichos adeudos.
Sin embargo, fuentes del sector aseguran que más allá de un aumento significativo en deuda (por el desliz del peso frente al dólar) Comerci ha sufrido fuertes pérdidas en operaciones estructuradas de derivados.Leer mas




¿Por qué ha caído la acción de Comercial?
Jueves, 09 de Octubre de 2008 02:02
Fuentes revelaron que la compañía había participado en la venta de opciones sobre tipo de cambio que le habrían arrojado pérdidas de entre 150 y 200 millones de dólares

MEXICO, D.F., 8 de octubre.- Ayer tras haber enviado su comunicado a la BMV, inversionistas y analistas preguntaban qué está pasando con Controladora Comercial Mexicana (Comerci), por qué maneja la información de ese modo y por qué la acción ha caído 30.5% en los últimos dos días.
Y es que contrario a lo que la firma reveló, fuentes del sector consideran que más allá de un aumento significativo en deuda (por el desliz del Peso frente al Dólar) Comerci ha sufrido fuertes pérdidas en operaciones estructuradas de derivados.
Incluso, advierten que podrían ser significativas, lo cual coincide en cierta forma con el tono del comunicado que emitió ayer la compañía, el cual no es claro y deja muchas dudas.
En su evento relevante de ayer a la BMV la firma cita “Controladora Comercial Mexicana (CMM) comunica al público inversionista que mantiene adeudos denominados en moneda extranjera, mismos que, como consecuencia de la volatilidad cambiaria, se han incrementado en forma significativa...”.
“La empresa habría participado en la venta de opciones sobre tipo de cambio, lo cual le habría arrojado pérdidas de entre 150 y 200 millones de dólares”, reveló una de las fuentes consultadas por El Semanario Agencia.
De acuerdo con el balance de la compañía, se tiene que al cierre de junio de 2008 sólo tenía un bono en moneda extranjera por 200 millones de dólares y con vencimiento en 2015.
“Desde luego que el deslizamiento que ha tenido el peso frente al dólar te lleva a que haya una pérdida contable en cambios, es normal, pero cuánto puede ser, 140 ó 180 millones de pesos”, se cuestionó un analista consultado.Leer mas





Al banquillo


Jueves, 09 de Octubre de 2008 01:55
Ante la acelerada devaluación del Peso frente al Dólar y la subasta emergente de divisa verde, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó citar al secretario ilegítimo de Hacienda, Agustín Carstens, y al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para que detallen la situación económica real que enfrenta México

MEXICO, D.F., 8 de octubre (APRO).- Ante la acelerada depreciación del peso frente al dólar y la subasta emergente de moneda americana, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó citar para esta semana al secretario espurio de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para que detallen la situación económica “real” que enfrenta el país.
Después de que ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa para explicar las medidas emergentes que tomaron este mediodía para frenar la disminución del valor del peso mexicano, los ocho integrantes de la Junta que encabeza el perredista, Javier González Garza, tomaron la decisión de convocar a los funcionarios a la Cámara y acordaron que, a partir de las explicaciones que ofrezcan los funcionarios durante su comparecencia, diseñar un nuevo paquete presupuestal para 2009.
En tanto, Antonio Soto y Camerino Márquez Madrid, secretario e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente, y miembros de la fracción del PRD, propusieron un “acuerdo político” para retrasar la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos hasta que se logre un poco de estabilidad en los mercados mundiales. Y es que por ley el paquete económico debe aprobarse el 20 de octubre.
Por lo que se refiere al posible encuentro entre la Junta de Coordinación y los funcionarios, González Garza explicó que sería privada y ahí se analizaría la crisis económica mundial y la mejor forma de enfrentarla sin pretender sacar ventaja política por parte de alguno de los partidos.Leer mas




México vende sus dólares
Jueves, 09 de Octubre de 2008 01:54
El banco central mexicano vendió ayer sus dólares, medida extraordinaria para dar liquidez al mercado y contener las depreciaciones del Peso / Subastó 2,500 millones de dólares de sus reservas para apuntalar a la moneda mexicana

MEXICO, D.F., 8 de octubre (AP/LA JORNADA/UNIVERSAL).- El banco central de México realizó el miércoles subastas de venta de dólares, medida extraordinaria para suplir de liquidez al mercado y contener las depreciaciones del Peso.
El banco central mexicano anunció el miércoles la subasta de 2,500 millones de dólares de sus reservas para apuntalar el Peso.
El banco mexicano informó que subastará 400 millones de dólares diarios a partir del jueves si el Peso sigue devaluándose más del 2% con respecto al cambio del día anterior. Las reservas internacionales eran de 84,000 millones de dólares el viernes.
El peso cayó al nivel récord de 14 por dólar, aunque se recuperó a 13 el miércoles al mediodía. Había cerrado a 11.1 por dólar la semana pasada, cuando comenzó su caída.
Expertos mexicanos dijeron que la caída es una reacción a la baja de los precios del petróleo y el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía en medio del torbellino de la situación global.
Tras perder casi 17 por ciento de su valor frente al dólar en apenas 2 jornadas, la Comisión de Cambios finalmente decidió que el Banco de México interviniera en el mercado con una subasta de 2 mil 500 millones de dólares, que redujo el tipo de cambio de 14 pesos por dólar en que se encontraba a media sesión, a 12.25 pesos al cierre de la misma, en las grandes operaciones interbancarias que dominan más de 95 por ciento de la compra venta de divisas en el país.
El mercado de cambios se encontraba casi paralizado, mientras el precio del dólar ascendía desde la apertura de las operaciones en lo que se perfiló como una sesión totalmente especulativa, en la que con una mínima cantidad de divisas en el mercado, cualquier incremento en la demanda elevaba la cotización del dólar y, simultáneamente, profundizaba la devaluación del peso.
El dólar interbancario rebasaba los 14 pesos, lo que impulsaba que en la ventanilla de bancos y casas de cambio se vendiera a 15 y hubo lugares en losque se llegó a ofrecer hasta 17 pesos por cada divisa estadunidense.
Así, el Banco de México (Banxico) salió al rescate del Peso, que en las últimas seis semanas había perdido 45% de su valor frente al Dólar ante una salida de dólares en búsqueda de refugios “seguros” derivada de la actual crisis financiera mundial.




Ultimo lugar
Jueves, 09 de Octubre de 2008 01:53
La crisis financiera en Estados Unidos comenzó a pasar factura a la economía mexicana: el Fondo Monetario Internacional anticipa que nuestro país será la nación de América Latina con menor crecimiento en el 2008 y el 2009

WASHINGTON, D.C., 8 de octubre (LA JORNADA).- La crisis financiera en Estados Unidos comenzó a pasar factura a la economía mexicana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó hoy que México será el país de América Latina con menor crecimiento en 2008 y 2009. El próximo año, incluso, la expansión de la actividad productiva apenas compensará el aumento en el número de habitantes del país.
“Se ha hecho evidente que la economía mundial se enfrenta a una desaceleración de enorme envergadura”, resumió Olivier Blanchard, director del departamento de investigación económica del FMI. El epicentro del ajuste económico está en Estados Unidos, el país del que depende México en materia de comercio exterior e inversiones.
Estados Unidos, la mayor economía del mundo, crecerá 1.6 por ciento este año y prácticamente se detendrá para avanzar sólo 0.1 por ciento en 2009, anticipó el FMI. “Prevemos que el crecimiento en las economías avanzadas será muy cercano a cero o incluso negativo al menos hasta mediados de 2009, con una lenta recuperación el resto de ese año”, planteó Blanchard.
Dados los “cercanos vínculos” entre las economías estadounidense y mexicana, “no sorprende” que México sea el país que tendrá el crecimiento más lento en América Latina, apuntó Charles Collyns, subdirector del departamento de investigación del FMI durante la presentación del Panorama de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés).
La mayor afectación estará determinada por una disminución en las remesas, que ya en agosto se contrajeron a una tasa anual de 12 por ciento; y la actividad en la industria manufacturera, que representa una quinta parte del PIB del país y contribuye con 80 por ciento de las exportaciones totales de México a Estados Unidos; así como en una disminución en la industria maquiladora de exportación, un sector de uso intensivo de mano de obra.Leer mas




Creel y Gil, ejes de la corrupción
Jueves, 09 de Octubre de 2008 01:52
Durante el sexenio foxista, tanto el ex secretario de Gobernación como el ex titular de Hacienda fueron los ejes articuladores de una corrupción enorme de tipo oficial que involucra miles de millones de pesos / Ambos están obligados a informar a la sociedad de todos esos mecanismos que pusieron en práctica

MEXICO, D.F., 8 de octubre (LA JORNADA).- Durante el sexenio de Vicente Fox, tanto el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel como el ex titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, fueron los ejes articuladores de una corrupción enorme de tipo oficial que involucra miles de millones de pesos, por lo que ambos están obligados a informar a la sociedad de todos esos mecanismos que pusieron en práctica, advirtieron los legisladores perredistas Juan Guerra, Antonio Ortega y Pablo Trejo.
En conferencia de prensa, los diputados federales destacaron, de una parte, la participación de Santiago Creel es la constitución de los Fideicomisos que tienen que ver con ISOSA, en la que intervino también Gil Díaz.
“Ellos fueron los que diseñaron cómo debería operar esa empresa, el objetivo era que los recursos públicos no entraran a la agenda pública, que se pudieran manejar de manera discrecional. Tenemos otros fideicomisos privados que se usaban precisamente para sacar recursos públicos, depositarlos ahí y utilizarlos de manera discrecional, esa es la gravedad del asunto e ISOSA es la que inaugura esta forma de utilizar los recursos, de ahí evidentemente, los creadores, los autores intelectuales son Gil Díaz y Santiago Creel”, afirmó Juan Guerra.
“Cuando tu hablas de los chicos de Marta Sahagún, todo este entramado que tenemos de instituciones donde se triangulan recursos para tratar de evitar las evidencias, donde le vayas levantando, te vas encontrando a dos personajes en el sexenio pasado, uno Gil Díaz, que prácticamente lo encuentras en todos lados donde hay este tipo de operaciones, y el otro es Santiago Creel, insistió.Leer mas



Norberto, huracán categoría 4 en el Pacífico
Jueves, 09 de Octubre de 2008 01:51

MEXICO, D.F., 8 de octubre (AP/LA JORNADA).- El huracán Norberto se fortaleció más el martes y alcanzó la categoría cuatro frente a las costas del Pacífico mexicano.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami señaló que la tormenta tiene vientos máximos sostenidos cercanos a 215 kph y se espera que alcance Baja California Sur durante el fin de semana.
La categoría cinco es el nivel máximo en la escala Saffir-Simpson.
La tormenta se mueve con trayectoria Oeste-Noroeste a aproximadamente 15 kph.
Mientras, la tormenta tropical Marco, que impactó la mañana del martes en las costas de Vega de Alatorre, al norte de Veracruz, dejó anegamientos en 14 municipios además de que seis ríos y tres arroyos elevaron su caudal por las descargas de agua.
Ranulfo Márquez, titular de Protección Civil, informó que el fenómeno provocó anegamientos y deslaves en siete tramos carreteros antes de disiparse en la sierra norte de Puebla la madrugada de hoy.
El gobierno activó cinco albergues en Vega de Alatorre y Martínez de la Torre adonde fueron trasladadas 220 personas. En Orizaba, 100 viviendas del fraccionamiento San José se inundaron por el desbordamiento de la laguna El Chirimoyo.
A todo esto, el Centro de Previsión del Golfo de México informó que el frente frío número tres, nacido cerca de Florida, Estados Unidos, se desplaza hacia Veracruz e interaccionará con los remanentes de Marco entre jueves y viernes.
Marco ocasionó también fuertes precipitaciones en varios municipios de San Luis Potosí, especialmente en Ciudad Valles y Tamuín. En este último varias familias se encuentran albergadas debido a que sus hogares se localizan en zonas bajas, informó Óscar Mendoza Hernández, director de Protección Civil estatal.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

No hay comentarios: